Biden pone fin a la emergencia nacional en frontera de EE.UU. y México

Según información de la Voz de América, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una proclamación para finalizar la emergencia nacional que estuvo decretada en la frontera de EE.UU. y México.

El anuncio se dio a conocer en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi y al líder del Senado, Charles Schumer. 

En dicho comunicado, indican que se informa “al Congreso que la emergencia nacional declarada por la Proclamación 9844″.

El cual, se da por terminada y que las autoridades invocadas en esa Proclamación ya no serán utilizadas para construir un muro en el frontera sur”.

Comunicado:

De acuerdo con la sección 202 (a) de la Ley Nacional de Emergencias, 50 U.S.C. 1622, por la presente informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019 (Declarando una emergencia nacional relacionada con la frontera sur de los Estados Unidos).

He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin.

Por la presente informo al Congreso que la emergencia nacional declarada por la Proclamación 9844, y que continuó el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021, se da por terminada y que las autoridades invocadas en esa Proclamación ya no serán utilizadas para construir un muro en el frontera sur.

La declaración de emergencia estaba vigente desde febrero de 2019, para poner freno a la inmigración ilegal, la cual era una de las prioridades del gobierno saliente.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, accionó para revertir políticas de Trump en materia migratoria.

El mismo 20 de enero, firmó el mismo dos órdenes ejecutivas clave en política migratoria:

  1. Para proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron al país siendo niños amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
  2. Ordena detener la construcción del muro fronterizo impulsado por Donald Trump.

Según el gobierno de Biden, en lugar de un muro, trabajará en la implantación de mejoras de tecnologías para evitar el comercio ilegal de narcóticos, entre otras cosas, según información de la VOA.

De igual manera, el proyecto de la actual administración presta atención a la inmigración procedente de los países de Centroamérica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*