“Sancionados ponen en peligro las remesas”, según José Adán Aguerri

Retiro de remesas en Nicaragua. FOTO: Cortesía La Prensa.

La zozobra invade al sector bancario de Nicaragua por la recién aprobada reforma a la Ley 842, de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, considerada por analistas como “ley de protección a los sancionados”, pues estos podrán establecer nuevamente relaciones con las entidades bancarias.

El régimen de Daniel Ortega hace caso omiso a los llamados que ha realizado la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua. Economistas han explicado que el dilema se manifiesta en, “acatar o rebelarse”, aunque ambas opciones tienen consecuencias.

José Adán Aguerri dice que las preocupaciones se basan en que la relación de los bancos con personas sancionadas, pone en riesgo y amenaza varios factores generadores de divisas como las remesas que llegan a Nicaragua, que según el empresario y expresidente del Cosep, son más de 630 mil familias que las reciben.

Añadió que la reforma a la ley atenta contra la estabilidad comercial de Nicaragua con la región Centroamericana, en materia de exportación, por tanto el empleo también sería afectado.

“Están amenazando la balanza comercial, a las pequeñas empresas de la región Centroamericana”, indicó.

¿Por que?

Consultamos al economista Luis Núñez, y nos explicó que si llegara a ocurrir lo antes mencionado, las afectaciones a la economía de Nicaragua serían severas.

En el caso de las remesas no podrían ser enviadas por que los bancos del exterior probablemente romperían acuerdos y relaciones con los bancos que operan en Nicaragua. “Entonces, ¿Cómo llegarían las remesas?”, se pregunta el experto.

Con respecto a las exportaciones, la afectación se derivará por el bloqueo de las transferencias de las empresas importadoras. Es decir, quienes compren productos nicaragüenses en el exterior no podrán realizar el pago a través de entidades bancarias.

Voz de Luis Núñez, economista.

Las remesas han sido uno de los pilares fundamentales en la economía de Nicaragua en los últimos tres años de recesión, según estudios financieros.

Lafise Bancentro, sede central.
FOTO: Divergentes.

Este jueves una fuente ligada a los bancos dijo a prensa digital de Radio Corporación que la Asociación de Bancos de Nicaragua (Asobanp) se amparará ante Ley del Consumidor, rechazada por sectores empresariales que, incluso, ya han pronosticado que la legislación causaría una catástrofe al sistema financiero, golpeando a la economía nacional.

Puedes leer: ¿Asobanp recurrirá por inconstitucionalidad contra Ley del Consumidor?

Radio Corporación se comunicó con el presidente de la Asociación de Bancos, Juan Carlos Arguello, quién solamente se limitó a decir que no estaba dando información.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*