Aumento en el PGR de Nicaragua «sustentado con deuda externa»

FOTO: El Nuevo Diario

El Presupuesto General de la República (PGR) se aumentó en 25%, con 996 millones de dólares que desembolsarán organismos financieros internacionales para atender la emergencia sanitaria del COVID19 en Nicaragua.

«Creemos que tenemos las condiciones que crezcan los recursos internos y además las cantidad de recursos que hemos movilizado para la reactivación y otros que hemos gestionado para la reconstrucciones de bienes de vida, creemos que un buen número es crecer el 25 por ciento más el gasto», expuso Iván Acosta, ministro de Hacienda, ante medios oficiales.

Con este aumento los ingresos del PGR pasarán de 80,000 millones de córdobas a unos 101,000 millones de córdobas, aseguró el titular de Hacienda y Crédito Público.

Sustentado por deuda externa, dice economista Luis Núñez

El economista Luis Núñez, explicó a Radio Corporación que este alto aumento en el Presupuesto General de la República es sustentado por los préstamos del exterior, es decir, con deuda externa para Nicaragua.

«Este es un incremento demasiado alto, no hay que tomarlo a la ligera, es fácil para el gobierno decir que están incrementando el gasto público, cuando realmente este incremento estará soportado sobre más deuda para Nicaragua. Todavía no se refieren en esta misma proporción crecerán los ingresos fiscales del país. Es decir, si se va a pagar más impuestos sobre la renta, más impuestos sobre el valor agregado, solo hablan de recursos provenientes del exterior», explica el economista.

Voz de Luis Núñez, economista

Lea también: Crecimiento económico del 2021, será a base de deuda de préstamos a Nicaragua

¿La inversión en proyectos son de propaganda política?

Iván Acosta también dijo que el gobierno invertirá en paquetes de proyectos para impulsar y reactivar la economía en Nicaragua, así como ejecutar proyectos de infraestructura, otros en el sector agropecuario, construcción de viviendas, educación, entre otros.

«Estos proyectos que el gobierno ejecutará a lo largo de este año podrían ser de propaganda política de cara que este 2021 es un año electoral, ocupando estos fondos de préstamos internacionales, nos manifestó el experto en políticas públicas, Eduardo Solórzano.

«Lamentablemente siempre ha sido característica de este gobierno la propaganda partidaria en todas las instituciones del estado, sin embargo, en campaña electoral se ha demostrado en años anteriores que se han utilizado los bienes o medios del estado para estás propagandas políticas. Es para dudar que los recursos que ya tiene el PGR sean usados para la campaña propia del partido del gobierno en turno, que no debería ser así», expresa Solórzano.

Voz de Eduardo Solorzano, experto en políticas públicas

Nicaragua es el país de la región que menos registrará aumento en su economía

Los fondos destinados al gasto público antes mencionados por el economista, contribuirán a que en el año 2022, Nicaragua se oriente a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en 4 por ciento, igualándose al que se registraba antes del 2018, agregó el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua crecerá 1.3 por ciento en este año 2021. siendo el país de la región que menos registrará aumento en su economía.

Te puede interesar: Cepal dice que PIB de Nicaragua crecerá en 2021. Economista difiere de eso

Estas estadísticas les resulta muy optimista a los expertos en economía, consultados por Radio Corporación, ya que resaltan que Nicaragua reporta tres años consecutivos de recesión económica, y existe un panorama sombrío en este 2021.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*