Crecimiento económico del 2021, será a base de deuda de préstamos a Nicaragua

FOTO: El Nuevo Diario

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), proyecta que, para 2021 habrá una recuperación económica en Nicaragua debido a los prestamos brindados al Gobierno de Daniel Ortega por las entidades bancarias internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El Gobierno tiene disponible financiamiento adicional para solventar los gastos por las pérdidas y daños a la infraestructura luego de los huracanes, influenciando positivamente los resultados económicos del año 2021” cita el informe.

El último préstamo fue hace dos días por parte del BCIE con el proyecto Bio-Clima, por un monto de 84 millones de dólares, préstamos que han oxigenado al Gobierno de Nicaragua para “mejorar” las perspectivas económicas el próximo año, señala el economista, Luis Núñez.

“El Gobierno de Nicaragua sí está recibiendo financiamiento para las crisis del COVID19 y los huracanes Iota y Eta, pero esto quiere decir, que la economía se está recuperando a base de deuda, con los diferentes préstamos otorgados. Para el presupuesto del año 2021, el país tiene presupuestado 157 millones de dólares en servicio de deuda externa e interna, ¿Qué se hará con ese dinero?, queda a la imaginación de cada quién” dice Núñez.

Voz de Luis Núñez, economista

Uno de los préstamos que más destaca es del Banco Centroamericano de Integración Económica donde desembolsó 300 millones de dólares para financiar programas y proyectos de inversión en sectores varios incluyendo atención y asistencia ante la pandemia del COVID-19, y el otro del Fondo Monetario Internacional que aprobó 185 millones de dólares, también en carácter en apoyo de emergencia para abordar la pandemia.

Debido a la crisis política y social desde abril 2018 el país experimentó una contracción o reducción de un -4.0 y -3.9 por ciento en 2018 y 2019, respectivamente. Para 2020 se esperaba que el crecimiento cayera a -5.9 por ciento, y se recuperaría lentamente a 1.1 por ciento para 2021.

En lo que respecta a la caída de del producto Interno Bruto, Funides, cambió sus proyecciones a la mitad a diferencia de lo que había proyectado en el mes de octubre, dejando el cierre de PIB del 2020 en 2.5 por ciento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*