Nueva cepa de COVID19 mantiene mayores niveles de contagios

La nueva cepa de COVID19, avanza rápidamente, pues luego de detectarse los primeros casos en los países de Reino Unido, este fin de semana se detectaron casos en Canadá, en ciudadanos que ni siquiera han salido del país, informaron las autoridades sanitarias canadienses.

Esta cepa es un 70% más contagiosa, es decir, que entre más propagación comunitaria haya, los niveles de contagios del virus serán mayores que los anteriores, explica el doctor de la Unidad Médica Nicaragüense José Luis Borgen.

“El problema de esta nueva cepa es que aumenta su capacidad de transmisión, y de afectar a las personas entre un 40 y 70 por ciento. Entre más virus circule libremente en la transmisión comunitaria como la que tenemos acá en Nicaragua y entre menos medidas adopte la población el virus tiene mayor capacidad de mutar y hacerse más transmisible,”, explica el médico.

Voz de José Luis Borgen, Unidad Médica Nicaragüense

Nueva cepa podría llegar a Nicaragua

Tal cual se propagó el COVID19 a nivel mundial, esta nueva cepa se podría extender en todos los países y en cualquier momento llegar a Nicaragua, sin embargo, con el hermetismo que se mantiene el país por parte de las autoridades, será fácil detectarlo.

“Desgraciadamente en Nicaragua desconocemos la verdadera crisis de la pandemia del COVID19, hemos tenido brotes cuyos orígenes son las celebraciones de la gritería y dos semanas semanas después vimos las consecuencias en el aumento de casos del virus, y hay que estar atentos porque en cualquier momento esta cepa se puede propagar”, agrega Borgen.

Voz de José Luis Borgen, Unidad Médica Nicaragüense

Países de Latinoamérica, como México, Argentina, Chile, El Salvador y Bolivia, iniciaron el levantamiento de restricciones como cierre de sus vuelos a países de Reino Unido, el confinamiento de sus habitantes, tanto por el repunte de casos de coronavirus como el miedo a la propagación de esta nueva cepa.

¿Nueva cepa de COVID, afectará inmunización de las vacunas?

Aunque es muy temprano para valorar si esta nueva cepa podría afectar la protección de las vacunas contra el COVID19 ya desarrolladas, expresa el experto, sin embargo, señala que los elementos que se utilizaron para la combatir la cepa inicial, es muy similar a la nueva, por ende, se prevé haya una inmunización para esta cepa de SARS-CoV-2.

“Todas las mutaciones del virus no afectan la proteína S que es la proteína hacia la cual están dirigidas todas las vacunas, es decir, las vacunas si están haciendo efecto sobre todas las cepas de virus que actualmente hay, brindando una inmunización cruzada con todas mutaciones”, explica Borgen.

Voz de José Luis Borgen, Unidad Médica Nicaragüense

Te puede interesar: Aparece una nueva cepa de COVID19, que se propaga rápidamente

Europa inició su plan de vacunación contra el COVID19 este pasado domingo, con las personas mayores y personal médico, y con respecto a los países Latinoamericanos México, Chile y Costa Rica iniciaron su plan con la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*