Aparece una nueva cepa de COVID19, que se propaga rápidamente

Tras conocerse de una nueva cepa del COVID19 en Europa, que obligó a confinar una vez más a los ciudadanos, han surgido interrogantes entre la población como si ¿esto es un mayor riesgo de contraer el virus?, y si ¿servirán las vacunas para esta nueva cepa?

La primer persona detectada con la nueva cepa fue detectada en Reino Unido en la que aseguran que puede ser un 70% más contagiosa, informó el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y que ha llegado hasta Italia este lunes, tras detectarse la primera persona infectada infectada en ese país.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, responde a las primeras interrogantes presentadas anteriormente y señala que el virus continua mutando y que está nueva cepa se propaga mucho más rápido que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID19.

“El virus que vino de Wuhan, China ha mutado varias veces, esta nueva mutación se conoce como H69 / V70, que cambia la corona del virus, es decir, las espinas o puntas que resaltan del virus, esas son las que constantemente están cambiando. Esta cepa está demostrando ser mucho más agresivo y como las medidas de restricción se han reducido el porcentaje de los casos está en un 70 por ciento”, explica el epidemiólogo.

Voz de Álvaro Ramírez, epidemiólogo

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, horas antes de confirmar unos 36 mil nuevos casos de COVID19 en todo el país, declaró que la situación está fuera de control, levantando estrictas medidas de prevención ante la rápida transmisión del patógeno.

Además de que Reino Unidos mantiene cerradas las fronteras, los países de India, Rusia, Suiza Polonia, Hong Kong, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Irlanda, Bélgica, Israel y Canadá, suspendieron los viajes a lugares británicos debido a la alarma de la nueva cepa de coronavirus.

Rebrote inminente tras aumento de casos

En lo que respecta a Latinoamérica, México, presentan un repunte en el número de hospitalizaciones a causa del COVID19, desde finales de noviembre, por lo que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno decretó emergencia por casos del virus este pasado fin de semana, cancelando todas las actividades comerciales no esenciales hasta el próximo 10 de enero de 2021.

Países de todo el mundo vinieron relajando las medidas de prevención ante el COVID19, sin embargo, el epidemiólogo Ramírez, señala que con esta cepa que se propaga más rápido de lo normal, es posible que el mundo se prepare a otro confinamiento largo como a los inicios de Marzo de este año.

“El confinamiento mundial volverá a causar un duro golpe en la economía, ya lo estamos viendo en el Reino Unido, donde hay mucho turismo, mercadería que entra y sale, lo mismo podrá suceder a causa de esta cepa, que repito, se está propagando mucho más rápido que la anterior”, agrega Álvaro Ramírez.

Voz de Álvaro Ramírez, epidemiólogo

La expansión del COVID19 ha contagiado a más de la mitad de la población del mundo, sometiendo algún tipo de confinamiento, imponiendo el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, afectando la actividad económica mundial.

El COVID19 ha infectado a más de 76 millones de personas en todo el mundo, y continúa extendiéndose por el planeta. El país más afectado es Estados Unidos, con más de 17 millones de contagios y más de 317.000 fallecimientos, le sigue la India, superando los 10 millones de casos y las 145.000 muertes, y de tercer lugar Brasil, que rebasa los 7 millones de diagnosticados y acumula más de 186.000 decesos a causa del virus.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*