Médicos mantienen advertencia de rebrote de COVID19 en mes de diciembre

Mientras muchas personas en Nicaragua, mantiene un estado de pasividad ante el Covid-19, hay más posibilidades de una segunda ola de contagios en el país, según los doctores de la Unidad Medica Nicaragüense, que en reiteradas ocaciones han advertido sobre la situación.

podrías leer: 118 nuevos casos de COVID19 en la última semana, según el Observatorio Ciudadano

Considerando el mes en que nos encontramos, donde muchas personas suelen celebrar fiestas navideñas y de fin de año, algunos no guardan las recomendaciones como: el distanciamiento social, el uso de la mascarillas, entre otros.

Una vendedora de frutas utiliza mascarilla en medio del Mercado Oriental.
Foto: AP.

En el informe Semanal del Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua del 10 al 16 de diciembre, se reportaron 223 nuevos casos, lo cual representa un 89% de incremento, en comparación a la semana pasada, donde se registraron 118 casos.

“Recibimos reportes de incremento de hospitalizaciones en diversos departamentos del país. Se recibieron reportes de casos desde 10 departamentos, incluyendo Managua, Masaya, León, Matagalpa, Granada, Jinotega, Carazo, Rivas, Madriz y Chontales” afirma el Observatorio en su informe.

En esta misma semana también se reportan 29 nuevas personas fallecidas en los departamentos de   Masaya, León, Managua, Chontales y Granada. Con estas cifras se elevaría a un total de 11.780 casos y 2.851 muertes, sospechosas por Covid-19. Revela el Observatorio.

Podrías leer: Régimen orteguista lanza iniciativa de ley que pretende desahuciar a la oposición de comicios electorales

El Doctor Jose Luis Borgen, de la Unidad Medica Nicaragüense, manifiesta que esta alza en los contagios, esta relacionada con la celebración de la purísima y otras festividades, que algunas personas festejan sin ningún tipo de protección.

Voz del Doctor Jose Luis Borgen.

“Se esperaba que después de esta celebración, empezarían a producirse un aumento en los casos de Covid-19. Y efectivamente en esta semana han habido un rebrote en varias partes del país, sobre todo en Matagalpa, Masaya, Managua, León y Chontales. El problema es que siguen siendo negados por el Ministerio de Salud (Minsa), para tratar de continuar dando la impresión de que todo esta normal” expresó Borgen.

Borgen recomendó a las familias que este 24,25,31 de diciembre, puedan celebrar de manera responsables, acatando todas las medidas de prevención, para evitar los contagios.

Voz del Doctor Jose Luis Borgen.

“Para estas fechas, hay muchas aglomeraciones, hay que evitarlas, es preferible dar un sentido más religioso a estas celebraciones, quedándonos en nuestras casas. Si desea ir a un lugar donde hay más de 10 personas, implementar le uso de mascarillas y el lavado de manos, y sobre todo el distanciamiento social” detalló.

El doctor, continuó explicando que es mejor no dar besos o abrazo, expresión de cariño que normalmente solemos dar en estas fechas de celebraciones. Asegura que no es recomendable para estas fechas esas muestras de cariño, por el contexto de la pandemia.

Doctor Jose Luis Borgen, de la Unidad Medica Nicaragüense.
Foto: Cortesía.

En esta temporada no solamente afecta el riego por coronavirus, también se pueden presentar otro tipo de enfermedades respiratorias por los fríos de diciembre, señala el Borgen.

“En estas temporada también afecta en las personas los fríos, lo que aumenta lo propensión de tener enfermedades respiratorias, entre ellas esta: las neumonías, gripes, lo que significaría un puerta de entrada al coronavirus”

Borgen concluyo diciendo que con este tipo de temperatura frías, la propagación del virus es mayor, por lo que es preferible no salir de las casa, y implementar las medidas higiénicas.

Podrías leer: “Ortega está a la ofensiva total contra la democracia”, José Ramón Bauzá

El Observatorio Ciudadano contabiliza un acumulado de 11.780 casos sospechosos de Covid-19 y 2.851 muertes por esta enfermedad. Contrarias a la cifras del Ministerio de Salud (Minsa), que registra un total de 5,887 contagios y 162 decesos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*