“Ortega está a la ofensiva total contra la democracia”, José Ramón Bauzá

Luego de que se anunciase la iniciativa de Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que consiste en limitar la participación a cargos de elección popular a quienes exalten y aplauda sanciones contra el Estado de Nicaragua, el eurodiputado José Ramón Bauzá ha reaccionado ante esta incoativa de ley, en la cual Daniel Ortega dejo entrever ayer en su discurso las intensiones que pretende hacer una vez aprobada

“Nicaragua está dando pasos de gigante en la dirección equivocada. A estas alturas deberían estar adoptándose las reformas que garanticen que las próximas elecciones se celebran de forma justa y transparente. En vez de eso Ortega ha lanzado una ofensiva total contra la democracia, asegurándose unas elecciones a su medida en noviembre”, dijo Bauzá a Radio Corporación.

Lea también: Régimen orteguista lanza iniciativa de ley que pretende desahuciar a la oposición de comicios electorales

El eurodiputado Bauzá, compara una futura situación en Nicaragua para el año 2021, con los recientes comicios realizados en Venezuela, donde el Departamento de Tesoro estadounidense, determinó que los resultados son producto de un fraude electoral del régimen de Nicolas Maduro.

“Esto no es un proyecto de ley, es la lista de competidores que Ortega quiere eliminar, y los diputados sandinistas son sus sicarios. Si el régimen no da marcha atrás y respeta las reglas elementales de la democracia, me temo que en noviembre del año próximo veremos una repetición del fraude electoral que se ha vivido este mes en Venezuela”, agrega.

Bauzá señala que la UE guarda silencio sobre Nicaragua

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de octubre una solicitud para ampliar las sanciones contra funcionarios del régimen, incluyendo a Daniel Ortega y Rosario Murillo, el proyecto de resolución contó con el respaldo de la eurocámara, en vista de la serie de propuestas de leyes como lo es la Ley Especial Contra Ciberdelitos, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la reforma constitucional para establecer la cadena perpetua, a lo que el régimen describe como “crímenes de odio”.

Desde esta resolución aprobada, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha guardado silenció con respecto a la situación sociopolítica de Nicaragua, a lo que el eurodiputado recrimina y cuestiona a Borrell del ¿Porqué tanto silencio?

Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores
y Política de Seguridad

Te puede interesar: «No hay excusas. Sanciones ya», insiste eurodiputado

Bauzá contrasta la grave situación de derechos humanos, político y social de Nicaragua con Bielorrusia, donde los eurodiputados han aplicado una serie de sanciones contra este país europeo, quien al igual que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Comparando a Nicaragua y Bielorrusia la hipocresía de Borrell salta a la vista. Recientemente se anunció una tercera ronda de sanciones contra el régimen bielorruso por el fraude electoral y la represión. En Bielorrusia, que no tiene Acuerdo de Asociación con la UE, son más de 80 los sancionados, incluidos el presidente Lukashenko. ¿Por qué en Nicaragua, con idéntico fraude electoral, con cientos de muertos y decenas de miles de exiliados, la UE sólo sanciona a seis funcionarios? Este silencio inexplicable es una prueba más de la suavidad con la que Borrell trata a las dictaduras latinoamericanas.

Redoblar esfuerzos

José Ramón Bauzá se ha caracterizado por apoyar constantemente al pueblo de Nicaragua, presentando ante la Unión Europea las violaciones de los derechos humanos en el país, y generar presión en el parlamento europea para que adopten medidas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo cual, asegura que el 2021, continuará con este mecanismo.

“Entre mis objetivos prioritarios para 2021 está redoblar los esfuerzos para que Europa obligue a rectificar a Ortega y puedan celebrarse unas elecciones libres en Nicaragua y finalmente quiero mandar un mensaje de apoyo a todos los nicaragüenses, y en especial a los presos políticos que van a pasar esta Navidad apartados de sus familias. Aguantad, y no os rindáis, que Ortega y Murillo se van a ir” dijo.

La Unión Europea ha sancionado a seis funcionarios del régimen de Ortega, entre ellos; el director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz, los comisionados generales Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ);, y Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional; el colaborador cercano de los Ortega y Murillo, Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro, todos ellos también fueron sancionados por Estados Unidos.

Estas sanciones se aplican para generar presión al Gobierno de Daniel Ortega, para que cumpla y facilite una salida democrática a la crisis sociopolítica y en la que la UE demanda se cumpla en su totalidad con los compromisos adquiridos en marzo 2019 con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, permitiendo el retorno al país a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos como la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, facilitar reformas electorales, y realizar elecciones libres con observación nacional e internacional.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*