Defensor de derechos humanos tilda como infamia discurso de Ortega

Foto: 19 Digital.

El presidente Daniel Ortega en un acto con diplomáticos de diferentes países se quejó de la oposición nicaragüense y los acusó de cometer crímenes en las protestas de abril 2018, cuando manifestantes exigían la salida del mandatario.

Para Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el discurso de Ortega se resume en “crimen, mentira e infamia”, por que lo señala de ser artífice de crímenes de lesa humanidad.

“Nicaragua lleva mucho tiempo bajo un sistema represivo, con graves violaciones a los derechos humanos. Cierra hasta ahora el año con casi 120 presos políticos y no hay un solo crimen cometido por la dictadura que esté en proceso de investigación”, dijo Carrión.

Voz de Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

33 meses consecutivos violando derechos humanos

Al hablar de los asesinados en el contexto de las protestas, el mandatario se refirió únicamente a los oficiales de la policía y sus simpatizantes. Sin embargo, omitió decir que los principales perpetradores de muchos asesinatos durante las protestas antigubernamentales son: la policía Orteguista en conjunto con paramilitares. Según un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Este organismo indicó que tan solo entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, se registró al menos 109 asesinatos vinculados al contexto, más de 1,400 heridos y más de 690 detenidos. De las muertes analizadas por el GIEI, 95 de ellas se produjeron por disparos de armas de fuego, todos con impacto en cráneo, cuello y tórax.

Carrión reafirmó que el presidente Ortega, su batería de funcionarios e instituciones represoras, son quienes han violado los derechos humanos de los nicaragüenses durante 33 meses consecutivos.

Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos.
Foto: Cortesía Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

“Ellos han pasado violando los derechos humanos desde el 18 de abril 2018 de manera sistemática, ya casi se cumplen 3 años. Desde que comenzaron con la feroz persecución y mataron al primer manifestante, todo lo han venido negando”, expresó el defensor de derechos humanos.

Voz de Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos.

Ortega puso de víctima a la policía

Daniel Ortega dijo que los autoconvocados, a los que llama “golpistas”, tenían puntos de controles donde torturaban a los policías y a todo sandinista que portaba su carnet de militante. “Luego le prendían fuego, filmaban y lo publicaban en las redes”, manifestó.

Puedes leer: Daniel Ortega convierte acto diplomático en clases de historia arremetiendo contra Estados Unidos

Ante esto, el defensor de derechos humanos destaca que resulta irrisorio que Ortega se presente como “campeón de los derechos humanos ante el mundo”. Concluyó que todo lo dicho por el gobernante son incoherencias de una dictadura.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*