Coalición Nacional suspende al PLC hasta que solucione sus conflictos

Miembros de la Coalición Nacional celebran firma de estatutos

Con consenso, pero con inconformidades, la Coalición Nacional (CN) suspendió al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) este lunes, tras una larga reunión, que duró casi cinco horas.

“Separar y dejar sin efecto a partir de hoy la participación e integración del Partido Liberal Constitucionalista de la Coalición Nacional, hasta que goce con autoridades de legitimidad democrática y las mismas den pruebas evidentes de la ruptura de sus lazos con el dictador y de su disposición para contribuir a la democratización de Nicaragua.” dice uno de los puntos del texto de la resolución.

La Coalición Nacional también dijo claramente que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está apropiándose de las estructuras del PLC.

“Denunciar Nacional e internacionalmente que los Ortega Murillo están asegurando su control del Partido Liberal Constitucionalista para apropiarse de las estructuras electorales que por la actual Ley Electoral le corresponde, a fin de poder organizar un nuevo fraude electoral manipulando la totalidad de los órganos que regirían el proceso electoral previsto para el 2021; evidenciando su decisión de permanecer en el poder a cualquier costo, imposibilitando que la voluntad popular pueda expresarse mediante el voto.” afirma el documento.

Mociones diferentes entre los miembros

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) apostó por la expulsión definitiva, pero su petición sólo la respaldó el Sector Juvenil y Estudiantil que forma parte de la CN, dijo Ariel Sotelo, miembro del Comité de la Coalición Nacional, y quien participó en la reunión.

“Yo te voy a decir con todas las letras quienes querían expulsión definitiva, y esto por transparencia a la ciudadanía, porque creemos que la ciudadanía también merece saber lo que pasa a lo interno de la Coalición Nacional. los únicos que pedimos y solicitamos la expulsión del PLC, porque hasta este momento hemos visto que están controlados por el Frente Sandinista, fue la Unidad Nacional y el sector estudiantil y juvenil” dijo Sotelo.

Sin embargo, José Pallais, miembro del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) dijo que iban a exigir la expulsión definitiva del PLC de la Coalición por considerar que “la dirigencia de ese partido ha puesto en manos de Daniel Ortega la solución de la crisis”.

En una llamada, luego de la reunión, dijo que conservaron esa postura, aunque la UNAB dice que Pallais pidió suspensión y no expulsión. Él contestó afirmativamente cuando se le consultó si el FDN mantuvo su posición de expulsar definitivamente al PLC.

Quizá te interese: PLC más dividido: piden cabeza de Miguel Rosales por desafuero a María Fernanda Flores

Diputado Miguel Rosales del PLC brindando declaraciones a medios de comunicación.
FOTO: Josué Gallo/Noticiero En Línea

Por otro lado, Sotelo dijo que Miguel Rosales se mantuvo en silencio durante toda la conversación. Desde Radio Corporación intentamos contactar a Miguel Rosales por llamadas, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

El conflicto

La semana pasada durante una sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional, María Haydeé Osuna propuso desaforar a María Fernanda Alemán como diputada del PLC. La propuesta se aprobó con 80 votos a favor. Luego de eso los conflictos entre dos facciones del PLC, desencadenaron una serie de acusaciones entre sí.

Te puede interesar: Desafuero de María Fernanda Alemán es «limpieza del partido» dice Haydeé Osuna

Este lunes durante una conferencia de prensa, el diputado del PLC, Jimmy Blandón dijo que la representación del PLC en la Coalición es nula, porque carece de representación legal, pero María Fernanda Flores, esposa de Alemán, mencionó que se hicieron los procedimientos legales necesarios.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*