Oposición obligada a reunirse de forma virtual por limitaciones policiales

La oposición nicaragüense tuvo que cambiar la manera en la que se reunen por las constantes limitaciones que imponen agentes policiales al intentar salir de Managua. Estas situaciones se realizan en contra de los miembros de cualquier organización o movimiento político.

Tras el paso de los huracanes Eta e Iota por el territorio nicaragüense, las organizaciones territoriales pausaron una semana para planear estrategias de apoyo. Luego continuaron, pero de forma virtual o remota.

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, explica que tienen en su mentalidad continuar organizándose y trabajando por Nicaragua, pero se han organizado de forma diferente.

“Lo que hemos hecho es hacer nuestro trabajo a través del liderazgo territorial para poder lograr llegar a los campesinos. Para poder de alguna manera solidarizarnos con nuestros hermanos damnificados por los huracanes. Sabemos que es la únicamanera en que podemos lograrlo en este momento” explica Mairena.

Voz de Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) también ha sufrido este asedio y limitantes, y pese a la persistencia de estos, han avanzado con su organización de diferentes maneras.

Una de esas es que han reducido la cantidad de personas dentro de las reuniones, para evitar conglomeraciones, pero también para pasar desapercibidos, explica Ivannia Álvarez, miembro del Consejo Político de la UNAB.

“Otra estrategia que hemos utilizado es pasar a las plataformas online, de reuniones virtuales que funcionan mucho también, y son una gran herramienta para seguir avanzando. El uso de estas herramientas lo hacemos mixto, entre presencial y quienes no pueden salir de su casa, que se conectan via zoom” señala.

Voz de Ivannia Álvarez, miembro del Consejo Político de la UNAB.

Las limitaciones de la policía ha incluido para los opositores, golpes, empujones y lo que ellos mismos han descrito como “Managua por cárcel“.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*