Ortega contra las cuerdas: ¿Qué debe hacer para asumir daños por huracanes?

Tras el paso de los huracanes Eta e Iota, Nicaragua quedó visiblemente dañada en materia económica por los cuantiosos daños materiales, dejando gran responsabilidad al Gobierno de Ortega para la reconstrucción de país.

En el primer informe preliminar de los daños causados por Eta establece que las pérdidas ascienden a 178 millones de dólares, y los estragos monetarios generados por el segundo ciclón (Iota) podrían duplicar esa cifra, dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué debe hacer el presidente Daniel Ortega? La pregunta la responde el ex diputado, Eliseo Núñez quien considera que el mandatario tiene dos herramientas utilizables.

Mandatarios nicaragüenses participando de Reunión con los presidentes del continente.
Foto: Cortesía Cesar Pérez.

En primera instancia el Gobierno podría aplicar una reducción de 2 por ciento del dinero destinado a las instituciones del Estado respecto al gasto ordinario del Presupuesto General de la Republica (PGR). El monto actual es un poco más de 2 mil millones de dólares, entonces, el resultado del cálculo entre el 2 por ciento refleja la cifra de un poco más de 40 millones de dólares. Eso es lo que Ortega podría obtener del PGR.

Sin embargo, de acuerdo a la ley, dicha reducción no podría ejecutarse por que el Gobierno no decretó Estado de Emergencia mientras los huracanes azotaban al país, requisito fundamental para acceder a una reserva presupuestaria, explicó Núñez.

Como segunda opción para sufragar las afectaciones está el Fondo de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF), que es manejado con finanzas europeas. El programa ya aprobó un desembolso de 10.7 millones de dólares para la administración Orteguista.

Te puede interesar: Ortega en aprietos económicos para responder a daños por huracanes

Esto dijeron los diputados sandinistas

Los diputados de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional han manifestado que el PGR 2021, que se aprobará en los próximos días, no incorporará recursos para la reconstrucción del país. Según Wálmaro Gutiérrez, de la Comisión de Producción, Economía, y Presupuesto, de momento no se hará ninguna modificación por que no se sabe con exactitud a cuanto ascienden las pérdidas económicas.

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista.
Foto: Cortesía La Prensa

“La incorporación de recursos se hará una vez que haya una efectiva cuantificación de los daños”, manifestó el parlamentario.

Bancada del PLC

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) contrarrestaron la decisión de los legisladores del partido de Gobierno y señalaron que por ahora se podría usar las partidas presupuestarias de aquellas instituciones del Estado que no la han utilizado durante todo el año.

Para ello, el diputado Walter Espinoza, integrante de la misma Comisión que Wálmaro, solicitó, en representación de la bancada del PLC, una reforma urgente al Presupuesto General de la Republica actual, correspondiente al año 2020.

“Estamos por cerrar el año y hay instituciones que no han utilizado los montos, entonces yo opiné que que se halara parte de ese dinero para dirigirlo a Sinapred u otra entidad y así puedan apoyar a esta gente del caribe nicaragüense” dijo el diputado.

Walter Espinoza, diputado del PLC.
FOTO: Cortesía

Voz de Walter Espinoza, diputado del PLC

La mejor opción de Ortega

A Ortega le urge conseguir dinero para asumir los daños que dejaron a su paso los dos fenómenos en los primeros 17 días de Noviembre, pero el panorama es desalentador, tomando en cuenta que a la fecha no ha podido conseguir ni siquiera el monto estimado de las pérdidas económicas del primer ciclón, el huracán Eta.

En la arena internacional el gobernante está desaparecido. Ha contado únicamente con el apoyo del Gobierno de Taiwán y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Por lo tanto, lo mejor que puede hacer el mandatario es reconectarse con la comunidad internacional a través del restablecimiento de condiciones democráticas en Nicaragua, considera el ex diputado Núñez.

“Los que pasa es que Ortega quiere ser un dictador y recibir dinero directo, es decir en jerga popular, el maldice la vaca de donde bebe la leche. Si no quiere ser democrático y no quiere seguir las reglas nadie le va ayudar” explica.

Voz de Eliseo Núñez, ex diputado nicaragüense

Ex diputado, Eliseo Núñez.
FOTO: Cortesía

Recientemente el sancionado Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, solicitó fondos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial (BM).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*