Ortega en aprietos económicos para responder a estragos por huracanes

Panorama devastador de la Costa Caribe Norte, tras el paso de Iota. | FOTO: Cortesía

En menos de un mes dos fenómenos naturales azotaron Nicaragua, dejando dolor y destrucción con mayor intensidad en la Región Autónoma del Caribe Norte y la zona central del país. Los huracanes Eta e Iota arrebataron la vida de más de 15 nicaragüenses, según reportes preliminares hasta ahora, y causaron millonarias pérdidas económicas.

El primer ciclón en ingresar a Nicaragua a inicios de noviembre (Eta) dejó casi 200 millones de dólares en pérdidas, anunció el presidente Daniel Ortega en su momento. La pregunta es, ¿a cuánto ascenderán las pérdidas monetarias tras el paso del segundo fenómeno (Iota)?, que notoriamente causó más estragos.

Hasta el momento el dato oficial exacto que han emitido las autoridades sobre las afectaciones por ambos huracanes es en materia de salud.

Un informe emitido por el Ministerio de Salud indica que las unidades perjudicadas son: 1 hospital regional, 3 departamentales, 7 hospitales primarios, 15 Centros de Salud, 42 Puestos de Salud, 5 casas maternas y otras 8 infraestructuras que incluyen Hospital Provisional, Sede Silais, Bodega de Insumos, Casa de Médicos y Casa Base.

En resumen, para asumir los daños en los lugares mencionados se estima una cifra de 95.325 millones córdobas.

Dinero directo a las manos de Ortega

El 9 de noviembre el Gobierno de Taiwán donó al Gobierno de Nicaragua la cantidad de 200 mil dólares para compras de materiales y víveres. La ayuda fue aprobada sin condiciones.

Al siguiente día (10.11.2020) el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ayudó con 500 mil dólares más, pero el aporte lo condicionaron. El gobierno debe designar una entidad para el manejo del fondo y rendir cuentas del dinero utilizado en un lapso de 6 meses.

Sumando ambas cooperaciones, la administración Orteguista solo recibió 700 mil dólares, monto que no llega ni al millón.

No obstante, fue hasta este jueves (19.11.2020) que se conoció un desembolso significativo por parte de la Unión Europea. El fondo destinado para el Gobierno de Ortega es de 10.7 millones de dólares en concepto de seguro por daños ocasionados por el huracán Eta, de los cuales ya recibió más del 30 por ciento.

Desembolsos que Ortega no tocará

Estados Unidos aprobó un desembolso de 100 mil dólares, el cual no sería entregado al Gobierno de Nicaragua, sino a las Naciones Unidas, que desde inicios de las afectaciones por los huracanes llevó ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas.

Tuit de Kevin Sullivan, Embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

Asimismo, el Gobierno de Suiza distribuyó 500 mil dólares de ayuda en los países de Honduras, Guatemala y Nicaragua. Pero ese dinero lo canalizaron la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Te puede interesar: Iota desaparece, pero deja una estela de destrucción en Nicaragua

Además, enviaron a Nicaragua y Honduras un avión y dos camiones con 98 toneladas de ayuda humanitaria que incluyó mosquiteros, lonas, equipos de protección ante el covid-19, kits de limpieza, cocina y bidones de agua.

Ayuda humanitaria para los afectados por los huracanes Eta e Iota en el caribe y zona norte de Nicaragua.
Foto: Canal 2

Con todo lo mencionado el aporte de países y organismos internacionales apenas superaron el millón de dólares, entre desembolsos directos e indirectos.  

Posterior llegó Iota

El huracán Iota llegó a poner de rodillas al ejecutivo y su administración financiera. Los daños notoriamente son peores que los ocasionados por Eta. Sin embargo, hasta el momento no hay una comunicación oficial sobre a cuanto ascienden las pérdidas económicas.

Recientemente Estados Unidos anunció una cooperación de 1.5 millones de dólares mediante la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid). El desembolso se le otorgaría a organizaciones humanitarias internacionales, para replicar la práctica ejecutada en apoyos anteriores.  

Tuit de Kevin Sullivan, Embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

Ortega podría recibir de un solo “tajo” lo necesario para asumir los daños de Eta e Iota

A Ortega le urgía exactamente 178 millones de dólares para sufragar los daños de Eta, ahora sumados los que causó Iota, el monto requerido aumentará. Pero, el mandatario podría recibir lo necesario para aliviar las finanzas públicas, de donde se retiran los presupuestos para asumir cualquier daño ocurrido a lo interno de Nicaragua.

El pasado 16 de noviembre, mientras Iota amenazaba con dejar una estela de calamidad, el BCIE anunció un fondo regional de 2,500 millones de dólares, bajo el Programa de Reconstrucción Resiliente. Con este, se busca financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres ocasionados por el clima, tales como el ocurrido a causa de los huracanes Eta e Iota.

Durante el anuncio del programa participaron los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, el ministro de Hacienda de El Salvador, el ministro de Hacienda de la República Dominicana y la viceministra de Economía y Finanzas de Panamá.

Mandatarios nicaragüenses participando en el anuncio del Programa de Reconstrucción Resiliente del BCIE.
FOTO: Cortesía 19 Digital.

Hasta el momento dicha cooperación regional no se ha efectuado. Ortega está a la espera, y mientras se aprueba, bloquea todo intento de ayuda humanitaria de la sociedad civil para con los afectados por los dos fenómenos.

Pedirán dinero al BID y al BM

La administración de Ortega esta incapacitada para afrontar los estragos que dejaron los huracanes, por ello recurre a la comunidad internacional.

El titular del Ministerio de Haciendo y Crédito Público, Iván Acosta reveló este jueves que el régimen solicitará fondos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial (BM), entidades financieras que hasta el momento no han donado.

Al BID le pedirán 35 millones de dólares y al BM otros 40 millones de dólares. En caso de aprobarse, estos fondos provendrían de un programa de contingencia de emergencia, que se activa cuando ocurre un evento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*