CIDH llama a los Estados y a la comunidad internacional a atender la situación de las personas afectadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), llaman a los Estados y a la comunidad internacional a atender la situación de las personas afectadas tras paso del huracán ETA y ahora de IOTA.

«La CIDH y su REDESCA hacen un llamado a los Estados, la comunidad internacional y a todos los actores relevantes a unir esfuerzos a favor de las miles de personas afectadas».

De igual manera, reiteró la importancia de garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos en todas las circunstancias durante la emergencia.

Del mismo modo, expresaron su solidaridad con las personas afectadas por la depresión tropical Eta.

Además, la CIDH y su Relatoría Especial expresan sus sinceras condolencias y solidaridad con los familiares de las personas que han fallecido y que han resultado afectadas como consecuencia de estos desastres naturales.

Huracán ETA en Nicaragua

«Solidaridad con las personas afectadas como consecuencia de los daños causados en los últimos días por la depresión tropical Eta en distintos países de la región», destacó.

Asimismo, se ponen a disposición de las autoridades de los Estados afectados y de la comunidad internacional para colaborar, dentro del marco de sus funciones.

Centroamérica

La Comisión y su Relatoría Especial reiteran su llamado a los Estados de la región a que adopten mecanismos de responsabilidad compartida y de respuesta colectiva para responder a la situación de la población afectada y la población desplazada.

La Comisión y su REDESCA también expresan su preocupación por cuanto Centroamérica podría verse mayormente afectada en posibles hechos futuros de estas características.

Eta tocó tierra el día martes 3 de noviembre, en Nicaragua como un huracán de categoría 4, causando varias víctimas mortales y la desaparición de decenas de personas en distintos puntos de Centroamérica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*