Algunas galerías del SPN se inundaron, denuncia abogada

Abogada Yonarqui Martínez y familiares de presos políticos interponiendo denuncia en la CPDH. Foto: Cortesía

El Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua reportó inundaciones el martes en algunas galerías tras el paso del huracán Iota. Los presos fueron evacuados de las celdas afectadas.

La abogada Yonarqui Martínez detalló a Radio Corporación que la galería 8 fue una de las más perjudicadas. Añadió que en la entrada de cada celda los custodios del penal colocaron sacos de arena para evitar el ingreso del agua proveniente de las fuertes lluvias que se registraban.

Voz de la abogada Yonarqui Martínez

La también defensora de derechos humanos sostuvo que el Sistema Penitenciario Nacional y su ente regulador el Ministerio de Gobernación están obligados a resguarda la vida e integridad de los privados de libertad.

Agregó que los penales deben tener condiciones necesarias para ejecutar evacuaciones, por que son los responsables de la salud y vida de los íntegros.

Voz de la abogada Yonarqui Martínez

Martínez se refirió a los presos políticos y argumentó que estos presentaron las mismas condiciones de peligro en el interior de “La Modelo” cuando las celdas se estaban inundando.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*