Unión Europea establece orientaciones para enviar ayuda a Nicaragua

FOTO: ARCHIVO

La Unión Europea (UE) establece directrices para enviar ayuda sanitaria a Nicaragua pese a las sanciones.

El organismo internacional actualizó sus orientaciones para cumplir las sanciones comunitarias contra Nicaragua a la hora de proporcionar ayuda.

Con dicho regla, los países del bloque podrán hacer llegar asistencia médica en el contexto de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Las orientaciones aclaran las responsabilidades y los procesos para prestar ayuda con el fin de facilitar las actividades de los operadores humanitarios en Nicaragua.

Así como la canalización de equipos y asistencia para luchar contra la pandemia.

Con estas directrices, la UE busca reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas de las sanciones comunitarias para la población civil del País.

Nicaragua es uno de los países sobre los que pesan uno de los cuarenta planes de sanciones.

Sanciones impuestas

Por su parte, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aclaró que las sanciones impuestas contemplan excepciones para que la ayuda pueda llegar a los más necesitados.

El alto comisionado enfatizó que dichas medidas restrictivas están pensadas para “proteger a los más vulnerables.

"Las sanciones de la UE desempeñan un papel crucial a la hora de perseguir a los responsables de violaciones del Derecho internacional, violaciones de los derechos humanos y el flujo de armamento hacia zonas de guerra, y a quienes socavan los procesos de paz". 

«Pero, sobre todo, están pensadas para proteger a los más vulnerables», señaló, Josep Borrell.

Del mismo modo, destacó que estas orientaciones sobre ayuda humanitaria se suman así a las ya establecidas sobre Irán, Siria y Venezuela, países en los que la UE fijó normas especiales durante la primera oleada de la enfermedad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*