Los países centroamericanos se preparan para la tormenta tropical Iota. A principios de este mes, la región ya fue devastada por el huracán Eta, la cual dejó a más de 200 muertos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta tropical Iota podría convertirse en un gran huracán.
- Quizás le interese: Nuevo récord de contagios de Covid-19 en el mundo
Del mismo modo, el servicio meteorológico norteamericano advierte sobre posible impacto en diferentes partes de la costa de Nicaragua y Honduras.
“Hasta el jueves, fuertes lluvias de Iota podrían provocar inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida en porciones del norte de Colombia y América Central”, advirtió este sábado el NHC en un reporte.
El centro estadounidense señaló que las “inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes de Eta, resultando en impactos significativos”.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, “Iota seguirá fortaleciéndose de manera constante en su paso por el mar Caribe”.
De igual manera, informa que “se espera que alcance la categoría de huracán este fin de semana”.
Las autoridades hondureñas comenzaron a evacuar a miles de pobladores del valle de Sula, en los alrededores de San Pedro Sula, la zona más golpeada por Eta.
Al mismo tiempo, el gobierno ordenó descargar agua de la principal represa hidroeléctrica de Honduras ante el peligro de que se desborde.
El mandatario guatemalteco, también pidió a la población evitar dirigirse a esas provincias durante los días más lluviosos por posibles deslizamientos y derrumbes en las carreteras.
Deje su comentario