Países centroamericanos requieren ayuda humanitaria tras paso de Eta

La tormenta tropical Eta, que llegó a formarse como huracán de categoría 4, azotó a Centroamérica causando grandes estragos en diferentes localidades de los países de Honduras, Guatemala y Nicaragua, que hasta la fecha siguen trabajando para ayudar a los más afectados.

La Cancillería de Guatemala solicitó apoyo internacional para las personas afectadas por el paso del fenómeno tropical Eta, en al menos 22 departamentos afectados por las intensas lluvias que dañaron y destruyeron viviendas, ya que se ha sobrepasado la capacidad de respuesta de ayuda nacional.

En Guatemala continúa el trabajo de rescate, las autoridades informan que calculan de manera oficial que hay 88 personas desaparecidas bajo los escombros, donde 150 viviendas fueron soterradas por deslizamiento de tierra.

En respuesta a la ayuda solicitada, el Gobierno de El Salvador envió ayuda para seguir con el trabajo de búsqueda y rescate en las zonas más golpeadas por Eta.

Honduras y Nicaragua

En Honduras y Nicaragua, Eta dejó a su paso marejadas, inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en áreas costeras vulnerables, golpeando con fuerza las zonas más rurales y con bastante necesidad de estas regiones, agravando la difícil situación de sus habitantes.

Te puede interesar: Onda tropical en el Mar Caribe se fortalecerá en los próximos días

En Honduras, Eta dejó más de 50 fallecidos, al menos unos 1,6 millones de afectados y 16.000 rescatados. Por su parte en Nicaragua, la devastación es inmensa, las cifras oficiales de damnificados es de casi dos millones de personas quienes estuvieron expuestas al huracán, según el Gobierno, quien también asegura que no hubo víctimas en el país tras el paso del fenómeno natural.

Ayuda para los países centroamericanos

El Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial coordinaron acciones en conjunto para brindar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción en Guatemala, Honduras y Nicaragua tras el paso del huracán.

Estos recursos donados serán utilizados para fines como compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas.

Asimismo, en estos países la población civil en conjunto con organizaciones nacionales, realizan campañas de recolectas de artículos de primera necesidad y para la prevención de COVID19.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*