“El presidente es Trump hasta mediados de enero. Lo demás es especular” expresa Mauricio Díaz

Las elecciones de Estados Unidos acaparan mucho la atención a nivel global principalmente por lo reñidas que han sido, y las acusaciones de Donald Trump de un fraude electoral, pero todo hasta el momento son especulaciones, señala el ex diplomático Mauricio Díaz.

Muchos medios estadounidenses y cadenas internacionales han dado por ganador a Joe Biden, del Partido Demócrata, ya que el recuento extraoficial de The Associated Press publicado en internet indica que Biden ha conseguido al menos 290 votos de los 270 necesarios.

Mapa que se muestra en Google al buscar resultados de las elecciones en Estados Unidos.

El Colegio Electoral de los Estados Unidos tras un proceso electoral, debería anunciar al ganador el próximo 15 de diciembre, pero no se sabe si será así, ya que Donald Trump ha acusado de fraude, y advirtió de iniciar procesos legales.

Te puede interesar: Ortega y Murillo felicitan al nuevo presidente electo de los Estados Unidos

Mauricio Díaz explica que el resultado de los comicios puede extenderse si Trump decide agotar sus recursos por la vía electoral.

“Por la práctica en los Estados Unidos, cuando el candidato perdedor reconoce el triunfo del que lo derrotó, se da por un hecho que ya el presidente opositor ganó, pero no es el caso porque Trump no acepta el triunfo de Biden, y más bien está cuestionando lo que él denomina como fraude electoral.

Una vez que se pronuncie el Colegio Electoral, si Trump está en rebeldía, pues tendrá él el derecho a seguir la vía judicial y esto es una pelea que se puede extender en el tiempo. (pero) Creo que lo más sano es no adelantar a los acontecimientos. El presidente actual es Trump hasta mediados de enero. Biden está haciendo anuncios de que él ganó, pero eso se va a oficializar hasta que el Colegio lo certifique” explicó Díaz.

Voz de Mauricio Díaz

¿Son irrelevantes los resultados preliminares?

Mauricio ve como ganador a Biden, guiándose por los resultados preliminares, señala que no se explica cómo pudo darse el fraude electoral que Trump menciona, y que en caso de que los procesos judiciales tomen su curso, el Colegio Electoral tendrá que abrir un “compás de espera” antes de anunciar los resultados.

Mauricio Díaz, ex diplomático.

“Fue una batalla electoral bien cerrada, pero de acuerdo a los datos Biden obtuvo la mayoría de los colegios electorales, pero no entiendo yo. A no ser que él (Trump) y su equipo de abogados tengan las pruebas para demostrar que efectivamente hubo fraude. Si eso llegara a pasar tal vez el Colegio Electoral no se pronuncie el 15 de diciembre, sino que se abriría un compás de espera mientras se aclaran esos cuestionamientos.”

Voz de Mauricio Díaz.

Sobre la irrelevancia de los datos, Díaz piensa que es una opinión dividida, puesto que para determinar el ganador de la contienda sí lo son, pero también deben ser tomados en cuenta para evidenciar lo cerrada que fue la votación y la afluencia de electores.

“No es irrelevante porque lo que quedó demostrado es la fuerza de ambos contendientes, esta fueron unas elecciones impresionantes, un récord histórico en participación de los electores, pero obviamente, hasta el día en que el Colegio Electoral certifique se sabrá quien es el presidente de los Estados Unidos, y hasta el traspaso, que es en enero, se va a poder definir la política hacia dentro y hacia afuera de la nueva administración, lo demás es especular” finalizó.

Voz de Mauricio Díaz

Las elecciones en Estados Unidos se destacan por su modo de operar. La forma de elegir a sus gobernantes no es a través del voto popular y su porcentaje, sino por la acumulación de votos electorales determinados para cada estado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*