Miembros de territorios conducen Alianza Cívica dentro de la Coalición Nacional

Integrantes de juntas directivas, enlaces y equipos de trabajo que conforman el sector territorial de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), anunciaron que tomaron la decisión de asumir la conducción de la organización con los miembros de la ciudadanía organizada en los territorios y con los sectores representativos que votaron por no retirarse de la Coalición Nacional.

“Hoy decidimos refundar la Alianza Cívica para permanecer unidos con el pueblo de Nicaragua, desde las comarcas, cañadas, municipios y Distritos y en las instancias de la Coalición Nacional” cita la proclama.

Voz de María Eugenia Alonso, miembro de la Alianza Cívica dentro de la Coalición Nacional

https://www.facebook.com/RadioCorporacion/videos/2656698871246050/

La Alianza Cívica presentó su salida oficial de la Coalición Nacional ayer, asegurando que trabajaran por una oposición unificada y con credibilidad, y legitimidad, para que se pueda convertir en la alternativa que necesita Nicaragua frente la dictadura.

Lamentan salida del sector empresarial y juvenil

Ilsa Mancenaro, representante territorial de la Alianza Cívica (quienes continúan dentro de la Coalición) dio lectura a la proclama, expresando que lamentan la decisión tomada por representantes de los sectores empresariales, juveniles y de la Costa Caribe de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al decidir abandonar y renegar de su participación en la Coalición Nacional.

“Hicimos grandes esfuerzos por construir en forma activa las bases territoriales de la alianza, los directivos visibles de la ACJD comenzaron a ausentarse de los espacios generando alta preocupación e incertidumbre. Por lo cual comenzaron a señalar que habían el control sobre las otras organizaciones, que se negaba la participación directa a los sectores juveniles, que la toma de decisiones era abiertamente desventajoso para la ACJD y que esta no constituía una verdadera unidad” cita Mancenaro.

Voz de Ilsa Mancenaro, representante territorial de la Alianza Cívica
dentro de la Coalición Nacional

Te puede interesar: Alianza Cívica se retira oficialmente de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica al momento de su conformación estaba integrada por líderes estudiantiles, empresariales, gremiales, académicos y el Movimiento Campesino.

Presentan informe de trabajo de los últimos cuatro meses

La Coalición Nacional expresa que tienen como primer objetivo asegurar la salida de la dictadura por la vía democrática, incluyendo la presión nacional e internacionalmente, y lograr reformas y condiciones habilitantes para elecciones bajo estándares internacionales.

https://www.facebook.com/Coalicionnacionalnicaragua/photos/pcb.218675336345114/218674519678529/?type=3&theater

“Consensuamos una profunda e integral propuesta de reformas electorales, con la facilitación y el acompañamiento del Grupo Promotor de Reformas Electorales y el respaldo de más de 50 organizaciones. Firmamos la exigencia previa de la liberación de los presos y presas políticos, el cese a la represión y las condiciones para un retorno seguro del exilio. Y el compromiso de que ninguna de las organizaciones miembros de la CN hará negociaciones con el régimen fuera de estos compromisos”, manifestaron.

https://www.facebook.com/Coalicionnacionalnicaragua/photos/pcb.218675336345114/218674539678527/?type=3&theater

Nuevas formas de hacer política

La Coalición agrega que firmaron una carta compromiso con un Método para la selección democrática de liderazgos nacionales y territoriales, para fortalecer la batalla en cualquier escenario cívico que se presente.

“Este método ya lo estamos afinando y lo presentaremos en los próximos días, poniendo fin al tradicional “dedazo” y a las pretensiones de imponer caudillos fuera de la validación y la voluntad popular. El proceso de Consulta Ciudadana para la selección de liderazgos nacionales y departamentales, según la carta de compromiso ya firmada por los integrantes de la Coalición”, citaron.

Partidos políticos no abandonan Coalición Nacional

El presidente en funciones del PLC, Miguel Rosales aseguró que la estructura política se mantiene dentro de la organización opositora, luego de que el partido solicitara sinceridad dentro de la Coalición Nacional (CN) para saber si verdaderamente es grata su permanencia.

Presidente en funciones del PLC, Miguel Rosales
FOTO: Josué Gallo / Radio Corporación

“Hoy más que nunca el liberalismo en Nicaragua cierra filas dentro con la Coalición Nacional (CN), estamos plenamente seguros que el que se va de la CN, se va a los brazos del dictador y el que se queda está en el corazón del pueblo de Nicaragua” dijo Rosales en su intervención.

Lea también: PLC pide sinceridad en la Coalición para saber si su permanencia es grata

Ayer el presidente en funciones dijo en el programa de Impacto 540 de Radio Corporación que se mantendrán en la Coalición Nacional, mientras haya reglas claras, pero enfatizó en que cesen los calificativos, tratos ofensivos y excluyentes contra el partido y sus miembros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*