Cadena perpetua en Nicaragua se aprobará hasta en 2021

Aún no se conocen las propuestas a fondo, pero sí las intenciones. Los diputados sandinistas introdujeron en la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de reformas constitucionales, que tienen como objetivo principal el artículo 37. Esto abre la interpretación a que el orteguismo apuesta por la pena con cadena perpetua en Nicaragua.

En caso de que esta situación pasase todos los procedimientos de forma correcta, en aproximadamente 60 días, podría darse un dictamen favorable para esta ley, explica el diputado del PLC y abogado constitucional, Maximino Rodríguez.

“El artículo 192 establece que la iniciativa de reforma parcial, deberá señala el o los artículos que pretende reformar con expresión de motivo. Deberá ser enviada a una comisión especial que dictaminará en un plazo no mayor de 60 días. El proyecto de reforma recibirá a continuación el trámite previsto para la formación de ley” señala.

Voz de Maximino Rodríguez.

Los diputados del parlamento nicaragüense poseen capacidad para una iniciativa parcial de reforma constitucional, y el presidente otra, sin embargo, la Asamblea sí tiene posibilidad de aprobar reformas totales. Aún así, la propuesta la realiza la bancada sandinista, por lo que es una iniciativa parcial, la cual además se discutirá en dos legislaturas.

Maximino Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista y abogado.
FOTO: cortesía.

“La Asamblea el martes a más tardar va a crear la comisión especial que va a conocer de esa iniciativa, y específicamente lo que pretende reformar el oficialismo es el artículo 37 a fin de crear la figura de la cadena perpetua. Para esta iniciativa primero debió reformarse el artículo constitucional, (pero) lo que hizo Ortega fue primero poner la carreta y después los bueyes”. explica Maximino.

Voz de Maximino Rodríguez.

Aprobación hasta el próximo año

Donde hay que poner atención es en “los nombres y apellidos de esta ley” porque ya los tienen, según el diputado, él explica que los crímenes de odio se traducen en sanciones a quienes le reclamen a Ortega sobre su dirección.

Te puede interesar: Tres puntos para entender por qué la propuesta de cadena perpetua en Nicaragua es incongruente

“Lo más grave es que Ortega ya lo dijo, e igual como las otras iniciativas, tienen nombre y apellido. Ortega ya dijo públicamente que la cadena perpetua será para los delitos de odio, entonces obviamente va a sancionar a aquellos que le reclamen que está yendo por el camino equivocado, y consecuentemente estamos enfrentando una dictadura” añadió el parlamentario.

Voz de Maximino Rodríguez.

Aunque el dictamen de esta ley se realice en menos de dos meses, la iniciativa verá la luz hasta el próximo año, porque el proceso de su aprobación requiere que se vote en dos legislaturas, y en diciembre apenas cierra la primera.

“En este sentido no habría ninguna infracción a la Constitución porque ellos (la bancada sandinista) desde ya pretenden reformarla” añade Rodríguez.

Una legislatura es el “período anual de sesiones de la Asamblea Nacional que comienza el día nueve de enero y concluye el quince de diciembre de cada año” según la ley 606.

1 comentario en Cadena perpetua en Nicaragua se aprobará hasta en 2021

  1. Quién dice que la constitución obedece al cumplimiento de lo más sagrado las leyes.en este pais secuestrado por un mafioso..

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*