Tasa de desempleo aumentó en segundo trimestre del año, según Banco Central

FOTO: Javier Bermúdez | Radio Corporación

La tasa de desempleo abierto pasó de 4.8 por ciento en el primer trimestre a 5.4 por ciento en el segundo trimestre de este 2020, según datos del Banco Central de Nicaragua, es decir en tres meses hubo un aumento de 0.6 por ciento.

Sin embargo esta entidad señala que la afiliación al Instituto de Seguridad Social muestra estabilización después del mes de junio. Específicamente el número de afiliados creció entre agosto y septiembre en 2,391 y 958, respectivamente.

Datos del Banco Central de Nicaragua.

Pero, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) emitió la semana pasada cifras más desalentadoras en su informe de proyecciones socioeconómicas 2020 realizadas hasta octubre.

Funides estima que en el 2020 el pico de desempleo llegará a las 222 mil personas. Comparada esta cifra con la del año pasado se registra un crecimiento de 43 mil personas que dejaron de laborar en tiempos de pandemia.

Te puede interesar: Más de 40 mil personas perdieron su empleo en tiempos de pandemia

La población económicamente activa de Nicaragua supera los 3 millones, y el desempleo en este año representa el 6.8% de dicha comunidad trabajadora, según Funides.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*