Más de 40 mil personas perdieron su empleo en tiempos de pandemia

El desempleo seguirá creciendo en Nicaragua, según el informe de Proyecciones Socioeconómicas 2020 en su revisión a octubre, que ha divulgado la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Esta problemática vive su momento más álgido.

Funides proyecta que en el 2020 el pico de desempleo llegará a las 222 mil personas. Comparada esta cifra con la del año pasado se registra un crecimiento de 43 mil personas que dejaron de laborar en tiempos de pandemia.

La población económicamente activa de Nicaragua supera los 3 millones, y el desempleo en este año representa el 6.8% de dicha comunidad trabajadora.

Gráfica extraída del informe de Funides

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, las estadísticas de pérdidas de empleos reflejan – con el 22.8% — que en cada hogar “una persona ha dejado de trabajar”.

Imagen demuestra cuantas personas por hogar han perdido sus empleos en 2020

Por otra parte, Funides destacó que en el presente año disminuyeron los ingresos en más del 50% de los hogares nicaragüenses, agobiados por varias crisis.

Los ingresos económicos en los hogares han disminuido

La ONG afirma que se mantendrá la recesión económica, este sería el tercer año consecutivo.

En las gráficas creadas, explican que la contracción en este 2020 será de 5 por ciento, siendo la más pesimista en los últimos años. Con ello, el Producto Interno Bruto retrocederá siete años.

Nicaragua acumula su tercer año con graves retrocesos, que sumados superan la contracción esperada para América Latina y el Caribe en un solo año. El Banco Mundial recientemente estimó una caída de 7.9 por ciento, mientras que el país ronda un desplome consecutivo de su PIB cerca del 13 por ciento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*