Almagro: OEA debe ser firme ante violaciones de derechos humanos en Nicaragua

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó a través de un comunicado, sobre la situación de la crisis sociopolítica que persiste en Nicaragua. Sostienen que han mantenido reuniones con integrantes de la sociedad civil, y a la vez condenan las continuas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Hemos seguido recibiendo denuncias de actores de la sociedad civil que nos obligan a alertar a lideres regionales y a la comunidad internacional en general, que persisten los ataques sistemáticos a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”, cita el comunicado.

Ley de Cadena Perpetua

La Secretaría hace referencia a la propuesta de Ley de Cadena Perpetua, que la oposición cataloga como una amenaza por parte del Gobierno.

Le puede interesar: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros definida y con «dictamen favorable»

“El 14 de septiembre Ortega orientó a la Corte Suprema de Justicia implementar esa ley, deja en evidencia la falta de separación de poderes en Nicaragua. Se trata de un cargo de tipificación imprecisa. Ello deja el suficiente espacio para la arbitrariedad, siendo susceptible de convertirse en una herramienta para reprimir”, señala.

Asimismo agregan que la policía Orteguista implementa una estrategia de acoso y persecución a líderes opositores y a familiares de presos políticos, acciones realizadas en coordinación con grupos paramilitares, señalan.

Comunicado de prensa de la Secretaría General de la OEA sobre la situación de Nicaragua.

Negatividad del régimen Orteguista

La OEA reitera que el Gobierno de Ortega se muestra negativo a acatar las recomendaciones brindas por organismo de derechos humanos internacionales y a cumplir sus deberes bajo la Carta Democrática Interamericana.

Por lo tanto, instan al Gobierno de Nicaragua a “restablecer la normalidad constitucional, respetando las libertades públicas y el Estado de Derecho, y que cumpla con las obligaciones internacionales”.

Le puede interesar: Declaran culpable a Wilfredo Brenes, «el aguador de a pie»

El comunicado finaliza advirtiendo que la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir la liberación de presos políticos y garantías fundamentales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*