OPS se ofrece para realizar análisis de la pandemia en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa desconociendo el comportamiento del COVID19 en Nicaragua, después de siete meses de pandemia. Ciro Ugarte, director en emergencias de salud de la OPS, expuso este miércoles en una sesión informativa, que es necesario un diagnóstico para el país, pero que el gobierno no brida los datos necesarios, y se ofrecieron a colaborar en su realización.

“Para poder hacer un análisis más detallado y exhaustivo, y poder dar recomendaciones específicas en Nicaragua, necesitamos un informe e información sobre las localidades, el tipo de personas, los tiempos, capacidad de los servicios y muchas otros aspectos que esperamos que el Gobierno de Nicaragua comparta con nosotros, o que permita que el equipo de evaluación de apoyo de la OPS pueda ayudarlos en hacer un análisis directo.” señala Ugarte.

La OPS también reiteró sus recomendaciones a la población nicaragüense de no relajar las medidas preventivas para el COVID19 principalmente en centros de salud, colegios, comercios y centro laborales.

“Es necesario tomar en cuenta esas recomendaciones porque en la sensación de que hay menos casos, todos bajamos la guardia y pensamos que hemos salido del problema. La verdad es que la COVID19 va a estar con nosotros durante largo tiempo y es necesario extremar las medidas especialmente cuando tenemos la sensación de que no nos va a pasar, porque nos va a pasar” expresó Ciro Ugarte, director en emergencias de salud de la OPS.

Sobre las medidas preventivas del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua presentó recientemente una campaña nacional de prevención contra el COVID19, luego de más de seis meses que el virus circula en el país.

En ella, la actual Ministra de Salud, Martha Reyes, en conjunto con la asesora de la presidencia en temas de salud, Sonia Castro, exponen las medidas a seguir para combatir la pandemia.

Sobre esto Ugarte expresa que se alinean mejor con las recomendaciones originales de la Organización Panamericana de la Salud.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*