Después de 7 meses, Minsa presenta campaña contra el COVID19

El 18 de marzo el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) confirmó el primer caso de COVID19, y hasta hoy, casi siete meses después, realizan una conferencia de prensa para dar a conocer una campaña sobre medidas preventivas para la pandemia.

La tarde de este jueves, el Ministerio de Salud presentó la “campaña nacional para fortalecer la protección contra el COVID19” mediante la cual expusieron que se deben implementar medidas de prevención como el uso de mascarillas, distanciamiento social, etc.

También podrías leer: Minsa reporta 94 casos de COVID19 en Nicaragua en la última semana

“Limpiemos frecuentemente con cloro u otra solución desinfectante todos los objetos que tocamos, como: manecillas, pasadores de puertas, barandas o superficies de mesas, teléfonos teclados o juguetes de los niños, para evitar las enfermedades” leyó Martha Reyes, actual Ministra de Salud.

Martha Reyes y Sonia Castro

Martha Reyes, Ministra de Salud, junto a Sonia Castro, ex Ministra de Salud, presentando las medidas de prevención.
FOTO: Captura de pantalla.

La lectura de las medidas también se llevó a cabo por la ex Ministra de Salud, Sonia Castro, quien no agregó más datos que el uso de mascarillas es indispensable, y que las personas que presenten problemas respiratorios no asistan a eventos masivos, o colegios.

Descaro institucional

La campaña que presenta el Minsa como prevención al COVID19 sorprende a médicos nicaragüenses quienes con asombro expresan que además de ser tardías, estas medidas son un descaro institucional.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez expresa que pese a lo impresionante que puede ser, hay más razones por la cuales el Minsa expone estas medidas.

“Primero que ellos ya saben que la segunda ola empieza a presionar e incrementar el número de casos, y esto se va a ver en las próxima semanas. Segundo que ellos necesitan justificar los millones de dólares del préstamo del BID (Banco Interamericano del Desarrollo) y esta es una forma de hacerlo.” expresa.

Por otro lado Marianela Escoto, médico despedida el pasado 9 de junio, que estuvo en primera línea de la primera ola del coronavirus en el país, expone confirma la información que bridó Anely Pérez de la Unidad Médica Nicaragüense, sobre el incremento de casos de COVID19 en los hospitales de Nicaragua durante las últimas tres semanas.

“Tengo información de que han aumentado, no como en mayo y junio, pero sí con respecto a que hace un mes no había una incidencia tan alta en Managua. Se había escuchado más en los departamentos la incidencia”. señala.

Ambos médicos coinciden en que el Minsa esté preocupado por un posible segundo rebrote y que hasta ahora tome las medidas de prevención que se debieron tomar hace siete meses.

1 comentario en Después de 7 meses, Minsa presenta campaña contra el COVID19

  1. Burdas patadas, todo lo que e stan diciendo y recomendando son acciones tardias. Todo eso y más implementa la sociedad. Las acciones del gobierno siempre me han parecido una payasada y un burla a la sociedad

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*