OMS alerta sobre el aumento de la pobreza por confinamientos

El asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, instó a los gobiernos a no utilizar los confinamientos como método principal para controlar la propagación de la COVID-19.

El asesor, alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

“Los confinamientos sólo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”, explicó Nabarro.

“El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salida”, detalló.

En este momento, en la segunda ola de contagios no cree que haya que adoptar las misma medida.

Foto: Archivo

El organismo, solicitó a los diferentes Gobiernos que desarrollen mejores sistemas para controlar la propagación del coronavirus.

Navarro, enfatizó que “es preferible tener sistemas de rastreo y hospitalización para combatir la COVID-19“.

Por lo tanto, la OMS vuelve a insistir que se estudien alternativas a las cuarentenas.

“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control”, puntualizó.

Por otra parte, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que “no es una opción dejar a la pandemia circular libremente”, para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

OMS inmunidad colectiva
Foto: Archivo

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia”, subrayó. 

“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, mencionó Tedros.

La pandemia ha causado la muerte de al menos 1.077.000 personas y se han contagiado más de 37.477.000.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*