ONG asegura que septiembre fue el mes con más protestas en Venezuela

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), la escasez de gasolina convirtió septiembre en el mes con más protestas en Venezuela en lo que va de año.

“Durante 30 días hubo 1 mil 193 protestas, la cifra supone un promedio de 40 protestas diarias y un incremento del 68 % con respecto al mismo mes de 2019”, informó la OVCS.

Protestas en Venezuela: los muertos y detenidos que dejaron las  manifestaciones en Venezuela - BBC News Mundo
Foto: Archivo/ BBC

“El 90 % de las protestas estaban motivadas por el rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, salud y alimentación”, indicó la ONG.

De igual manera, destacaron que la razón inicial de muchas de las protestas es la escasez de combustible.

Conflictos sociales

La OVCS enfatizó que los conflictos sociales “revelan la profunda emergencia humanitaria compleja que atraviesan todo el pueblo de Venezuela”.

Según el OVCS, las manifestaciones pacíficas de Venezuela “son respondidas con una política de represión que se caracteriza por la violación sistemática de derechos humanos de los manifestantes”.

Además, a través “del uso letal de la fuerza, tratos crueles inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales”.

Aumenta el número de muertos por protestas en Venezuela

“En septiembre, se registraron 74 manifestaciones reprimidas, obstaculizadas o impedidas en 19 estados del país, en las que murió una persona, 233 fueron detenidas y 52 resultaron heridas”, señalan.

Por su parte, analistas subrayan que la creciente conflictividad no ha representado un “riesgo” para el régimen de Nicolás Maduro.

En dos meses, específicamente el 6 de diciembre, el Gobierno de Maduro pretende desarrollar las cuestionadas elecciones legislativas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*