Borrell: Los esfuerzos para convencer al régimen de Venezuela a postergar las elecciones “fracasaron”

España
Foto referencial

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, admitió que los esfuerzos para convencer al régimen de Venezuela a postergar las elecciones “fracasaron”.

Asimismo, expresó que el G4 le pidió que contactará al régimen de Nicolás Maduro.

El representante de la UE indicó en la sesión plenaria del Parlamento Europeo la reunión que tuvieron con los candidatos durante el mes de agosto los hizo en acuerdo con el G4.

“Créanme que no me he lanzado al ruedo como un espontáneo”, afirmó.

“Empecé a hacerlo porque así me lo pidió el G4, dirigido por el presidente Guaidó, para que trasladase al régimen las condiciones mínimas que la oposición consideraba necesarias para participar en un proceso creíble”, destacó.

El llamado G4, es el grupo de partidos que sirve de base política al presidente interino Juan Guaidó, que forma Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Sabotaje electoral del G4 en Venezuela - Debate Plural
Imagen: Referencial/ Venezuela

Del mismo modo, aseguró que durante todo el mes de agosto mantuvo contacto con el G4 como con otros líderes de la oposición, y con el dictador Maduro.

Misión en Venezuela

En septiembre, la UE envío a una delegación de la Unión Europea a Venezuela para negociar un aplazamiento de las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen chavista para el próximo 6 de diciembre.

Subrayó que la misión antes de salir comunicó por escrito lo que iba a hacer a los Estados miembros de la Unión Europea.

“En Venezuela se reunieron con una amplia gama de representantes de sectores. Hablaron y escucharon a más de 70 personas”, puntualizó.

La misión sostuvo reuniones con grupos de la oposición y la sociedad civil, y con representantes del régimen.

Después de todo esto, la dictadura de Nicolás Maduro reiteró que no habrá cambio de fecha.

Por lo tanto, el alto representante de la UE, consideró que ante este panorama “va a ser más difícil buscar una salida democrática a la crisis” venezolana.

El diplomático español señaló que, “la situación humanitaria en Venezuela. Es desesperada. Es la crisis humanitaria más grave que está viviendo un país”

“Y la comunidad internacional no le presta demasiada atención porque solo ve el aspecto político de la cuestión”, añadió.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*