Algunas organizaciones de derechos humanos se unieron para crear una Coalición por la Justica en Nicaragua

Foto: AFP /Archivo

Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos lanzan la Coalición por la Justicia en Nicaragua que demanda la puesta en marcha de procesos de rendición de cuentas en relación con el abuso de poder, violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que acontecen en Nicaragua, especialmente los sucedidos a partir de abril de 2018.

Las organizaciones que conforman la CJN prefieren permanecer en el anonimato.

Te puede interesar: Para viajar a Estados Unidos no necesita prueba negativa de Covid19

Esta iniciativa surge como una plataforma o un techo común de coordinación que, partiendo de la autonomía de cada una de las organizaciones participantes, tiene como objetivo poner en marcha acciones conjuntas que promuevan la justicia en Nicaragua.

El colectivo de organizaciones defensoras de derechos humanos ha decidido juntar esfuerzos para confrontar la responsabilidad oficial, promover el reconocimiento de las víctimas, y fortalecer un proceso social de reclamación de justicia, que cuesta llegar a ella por la falta de independencia del poder judicial en Nicaragua.

“La CJN promoverá acciones concertadas a mediano y a largo plazo que, por medios programáticos, logren hacer frente a los constreñimientos y obstáculos que reducen el campo de la acción cívica en Nicaragua, pongan en marcha acciones que procuren justicia, y cimienten las bases para un proceso robusto de rendición de cuentas liderado por nicaragüenses”, se lee en el documento de presentación.

Lee también: Costa Rica exige a Ortega respetar derechos humanos de los nicaragüenses

Señalan que con este texto (presentación) pretenden iniciar una serie de documentos de trabajo que abordarán distintas dimensiones de los problemas que han de confrontar las y los nicaragüenses para procurar que respondan por sus actos quienes sean responsables de las violaciones manifiestas, y para promover cambios y transformaciones que fortalezcan el Estado de derecho en Nicaragua.

Documento de lanzamiento de la Coalición por la Justicia en Nicaragua

Las entregas se harán de manera gradual hasta finales de 2020, buscando generar debates y ofrecer pistas para evitar que la impunidad, nuevamente, tiña la historia institucional del país. 

Una historia marcada por pactos y por ausencia de justicia

Este subtitulo aparece en el documento y describe que la tónica de las amnistías en Nicaragua ha sidoel cierre en falso de los conflictos, pactado entre caudillos y élites, quienes defendieron sus intereses particulares o colectivos, anulando cualquier consideración de lo público, de los intereses de las víctimas y de los grupos populares.

El escrito de presentación también destaca que estos pactos siempre han sido frágiles: en parte por su naturaleza excluyente (puesto que son acuerdos entre élites); o porque la polarización queda intacta (cada caudillo se queda con lo suyo) alimentada por la ausencia de justicia; o porque la violencia irrumpe fácilmente como un medio de brutal efectividad para conseguir lo que se quiere, en una visión en la que la amnistía disminuye los costos. 

“Debemos ser capaces de desmostar que los tiempos están cambiando. Tenemos que ser capaces de quebrar la rueda de la impunidad. La única salida que rompe con el pasado empieza por la verdad y su hermana siamesa, la justicia”, concluyeron.  

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*