Bachelet: “no se ha observado progreso en la situación de derechos humanos en Nicaragua”

FOTO: Cortesía

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expuso este lunes su actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en la sesión número 45 del Consejo de Derecho Humanos.

Bachelet expresa iniciando su comunicado que “no se ha observado progreso en la situación de derechos humanos ni muestras del Gobierno para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron en la crisis sociopolítica en abril de 2018.”

El informe también expresa que desde la última sesión del Consejo hasta hoy, se han recibido al menos 30 casos de amenazas a defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, líderes campesinos y miembros del clero católico.

Lea también: Policía y fanáticos Orteguistas asedian a familiares de Marcos Carmona

La Alta Comisionada señala que ninguna de las recomendaciones que ella sugirió en septiembre del 2019, no han sido adoptadas y que eso “ha dado lugar a la perpetuación de la impunidad y a nuevas violaciones.”

Sobre el incremento de femicidios y ataques a la libertad de prensa

Informe sobre femicidios de la organización Católicas con Derecho a Decidir hasta el 31 de agosto del 2020.

Michelle Bachelet expresa con preocupación el hecho que organizaciones feministas en Nicaragua reportaron hasta el 31 de agosto 50 femicidios, los cuales ascienden 6 más en comparación al año pasado.

“Organizaciones de mujeres reportaron un incremento de feminicidios, habiéndose registrado 50 hasta el 31 de agosto de 2020, en comparación con 44 registrados en el mismo periodo el año pasado.

Además, se han documentado 68 tentativas de feminicidio, en comparación con 52 en el mismo periodo en 2019. Al respecto, preocupa también la diferencia con los datos oficiales que mencionan únicamente 11 feminicidios entre el 1 de febrero y el 7 de agosto de 2020, evidenciando un posible sub-registro, lo que dificultaría también la adopción de medidas efectivas para contrarrestar esos crímenes.” cita el informe.

Bachelet, por otro lado, expresa su preocupación sobre los ataques a la libertad de prensa en Nicaragua, y los procesos judiciales abiertos a algunos periodistas, así como la confiscación de medios de comunicación.

Te puede interesar: Esto dijo la ONU sobre Nicaragua en su informe correspondiente a junio y julio 2020

“(…) preocupan casos con posible impacto sobre la libertad de prensa. Me refiero a los procesos por calumnias e injurias abiertos en contra de dos periodistas, un hombre y una mujer, y a los actos de intimidación y hostigamiento por parte de la Policía Nacional en contra de directivos y personal de dos emisoras de radio en Bluefields y León, que se han caracterizado por sus opiniones críticas hacia el Gobierno. También preocupan las recientes resoluciones fiscales impuestas contra tres medios de comunicación, que podría afectar su continuidad como medios informativos.” señala.

Para intentar una mejora en la situación de los derechos humanos en Nicaragua, Bachelet nuevamente sugiere al Gobierno implementar las recomendaciones que realizó anteriormente, sobre las reformas electorales, y además a permitir el ingreso de su comisión al país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*