Autoridades policiales y de salud no permiten relevo de cuido hospitalario a Emérita Rodríguez

Las hijas de Emérita Rodríguez, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional no permiten que sea relevada en el hospital Antonio Lenin Fonseca, donde se mantiene custodiada y sin permiso a salir, mientras esta al cuido de su hermano Justo Rodríguez.

El preso político se encuentra hospitalizado desde hace 7 días tras sufrir un derrame cerebral en el interior de la Modelo en Tipitapa, Managua.

Emérita, de 70 años de edad, informó a sus hijas sentirse agotada. Desde el pasado fin de semana fue retenida cuando se dirigió al penal luego de que autoridades del SPN la citaran para informales el grave estado de salud en que se encontraba su hermano Justo, de 68 años de edad.

Te puede interesar: Preso político hospitalizado presenta “leve mejoría”

La abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, dio acompañamiento a las denunciantes. En su cuenta de twitter escribió, “Exigimos se respete el derecho a la movilización. Emérita no es una privada de libertad, es un familiar”.

Por su parte el Cenidh publicó, “Familiares denunciaron tratos recibidos por autoridades policiales y de salud en contra de Emérita Rodríguez que desde el 30 de agosto ha estado custodiada en el hospital sin derecho a relevo”.

Este organismo defensor de derecho humanos, cuya personería jurídica fue cancelada por el gobierno de Ortega en diciembre 2018, exige que se respeten los derechos de Emérita y de su familia.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos también se pronunció. “La familia teme por la situación de salud de ambos hermanos”.

Señalan que a la fecha, Emérita sigue retenida en el hospital y sin comunicación con su familia. Las autoridades no han emitido comunicación sobre su detención ni sobre la condición de salud de Justo Rodríguez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*