EEUU acusa a exministro de Guatemala de lavar dinero

Departamento de Justicia de Estados Unidos. Foto: Gestión

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares de lavar dinero.

El país norteamericano informó que fiscales federales del sur de la Florida acusan a Valladares, por ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares de ganancias obtenidas del narcotráfico y otros ilícitos.

FBI acusa a Acisclo Valladares por lavar dinero del narcotráfico ...
Exministro de Economía de Guatemala, Asisclo Valladares

De acuerdo con la acusación, el exministro “alentó el tráfico ilegal de drogas creando una demanda de dinero no rastreable, dinero que usó para sobornar a políticos corruptos”.

Según EEUU, el dinero se ha movido en Guatemala y por otros países de América Latina.

De igual manera, se presume que paso por cuentas bancarias estadounidenses.

“Al menos dos empresas de Miami supuestamente ayudaron a los conspiradores”, indicó el Departamento de Justicia.

“Este caso prueba los lamentables vínculos que a veces hay en los países centroamericanos y suramericanos entre los narcotraficantes, los empresarios y los políticos corruptos”, añadieron.

Fiscal Federal

Por su parte, el Fiscal Federal, Ariana Fajardo Orshan agradeció a las entidades y agencias por su colaboración.

Asimismo, mencionó a algunas entidades como a la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Departamento de los Estados Unidos, entre otros.

Acisclo Valladares Molina

Seguidamente, Acisclo Valladares Molina, se refirió al proceso de su hijo, Acisclo Valladares Urruela, en su cuenta de Twitter.

“El caso d Miami tampoco tiene nada q ver con el impecable desempeño d Acisclo Valladares Urruela como Ministro, ni con dinero del Estado”, señaló Valladares Molina.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*