Chile implementa «carnet COVID-19» para personas recuperadas

Foto: El Periódico

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha anunciado este jueves que a partir del lunes las autoridades empezarán a repartir el «carnet COVID-19» entre las personas que hayan superado la enfermedad.

«Vamos a iniciar la entrega del carnet COVID-19, un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y tampoco son capaces de transmitir esta enfermedad a otros», ha dicho en la comparecencia diaria.

Mañalich explicó que con ello el Gobierno de Chile seguirá «un criterio nuevo acordado por nuestros expertos y recomendando por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», según el cual «la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo», por lo menos «un año».

El presidente de Chile

El titular de Salud ha defendido que, aunque «puede haber casos muy escasos en los cuales efectivamente la persona pueda infectarse de nuevo», En esa línea, «a la luz de otros coronavirus pareciera que esta inmunidad es permanente».

«Estos virus son extraordinariamente estables y tienden a no mutar, como sí ocurre con el virus de la influenza, que nos obliga a vacunarnos todos los años precisamente por este cambio», apuntó

Interrogado sobre cómo se distribuirá, el ministro indicó que habrá un carnet físico pero que principalmente se va a hacer de forma digital para que se pueda almacenar en teléfonos móviles o tabletas.

También ha anunciado que el viernes se publicará un decreto en el Diario Oficial para hacer obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, incluidos, por ejemplo, los ascensores.

Chile ha superado este jueves los cien fallecidos (105), tras registrar otros once decesos en el último día, para un total de 8.807 casos confirmados, 543 en esta jornada, de acuerdo con el balance actualizado.

Un hombre usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus dentro de una estación del metro en Santiago de Chile, el miércoles 18 de marzo de 2020.
Un hombre usa una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus dentro de una estación del metro en Santiago de Chile, el miércoles 18 de marzo de 2020.AP/Esteban Félix

El presidente, Sebastián Piñera, declaró cuarentenas para algunas comunas y cerró fronteras pero se ha negado a imponer una «cuarentena total» para no dañar la economía chilena.

EUROPA PRESS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*