OPEP prevé hundimiento histórico de la demanda mundial de petróleo

La OPEP prevé en 2020 un hundimiento «histórico» de la demanda mundial de petróleo debido a la paralización por la pandemia del nuevo coronavirus, que provocará un «‘shock’ extremo y brutal», de magnitud mundial en el mercado petrolero.

Según sus previsiones mensuales divulgadas hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el consumo mundial de crudo será en 2020 de 92,82 millones de barriles por día (mbd), lo cual representa una reducción de 6,85 mbd con respecto a 2019.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, ya había pronosticado el miércoles una caída «histórica» de la demanda de crudo, previendo por su parte un consumo mundial medio de 90,6 mbd durante el año.

Será el primer descenso del consumo mundial anual de petróleo desde 2009 y la crisis financiera.

«La pandemia de Covid-19 actualmente afecta a la demanda de petróleo de numerosos países y regiones, con un impacto sin precedentes sobre las necesidades, en particular en lo que concierne a combustible para transportes», en tanto las flotas de las aerolíneas permanecen en suelo y las medidas de confinamiento en todo el mundo paralizan los desplazamiento, destaca la OPEP.

En este contexto, la demanda mundial de crudo caería en 12 mbd en el segundo trimestre en comparación al año pasado, para luego recuperarse tímidamente –con una disminución prevista de 6 mbd para el tercer trimestre y unos 3,5 mbd en el último del año–, prevé la organización.

AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*