Reino Unido supera los 1.000 muertos por coronavirus

REINO UNIDO
Foto: Meganoticias

El Reino Unido superó los 1.000 muertos por coronavirus, según las cifras oficiales divulgadas este sábado, en las que se informó de 260 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. El país ha registrado un total de 1.019 muertos y ha diagnosticado 17.089 casos de coronavirus.

Este balance muestra una aceleración clara de la propagación de la enfermedad en el país. Entre los contagiados están el primer ministro conservador, Boris Johnson, y su ministro de Sanidad, Matt Hancock, mientras que el ministro encargado de Escocia, Alister Jack, se ha aislado durante siete días al presentar síntomas similares a los del covid-19, sin haberse sometido por ahora al test.

Frente a la aceleración de la pandemia, el Reino Unido ha iniciado una carrera contrarreloj para habilitar miles de camas de hospital. La población está confinada desde por un periodo de al menos tres semanas.

El Gobierno decretó el pasado lunes la cuarentena obligatorio en casa para todos los ciudadanos salvo en casos excepcionales. Aún así, la policía solo recibió por ley ayer, jueves, los poderes necesarios para hacer cumplir la medida. El protocolo de actuación contempla que los agentes adviertan en primer lugar a quienes estén en la calle sin un motivo justificado de que deben regresar a casa, aunque también se prevén multas y arrestos en caso de no obedecer.

FILE PHOTO: A cyclist rides past a UK government public health campaign poster as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, in London, Britain, March 20, 2020. REUTERS/Toby Melville/File Photo

La policía puede sancionar con 60 libras (67 euros) a quienes se salten el confinamiento, una multa que quedará reducida a 30 libras (33 euros) si se paga antes de dos semanas. La orden de Johnson permite salir a hacer ejercicio una vez al día siempre que se respete una distancia de dos metros con otras personas.

Los parques públicos continúan abiertos, por lo que zonas verdes de la capital británica como Hyde Park y Regent’s Park se mantienen estos días concurridas, aunque no se permite formar grupos de personas.

Las medidas de aislamiento han levantado críticas por parte de organizaciones en favor de los derechos civiles en el Reino Unido.

“Los ciudadanos deben cumplir las recomendaciones del Gobierno para protegerse a sí mismos y a los demás. Es comprensible que la policía disperse fiestas y barbacoas, pero pedir a los conductores que les den detalles sobre a dónde van en controles de carretera está más allá del límite”, declaró a “The Times” una portavoz de la organización Big Brother Watch.

La directora de Liberty, Clare Collier, dijo por su parte a “The Guardian” que está “extremadamente preocupada por la amplitud de los poderes coercitivos” de la policía. “Esto es una pandemia y debería ser tratada como un problema sanitario. En lugar de eso, el Gobierno lo está tratando como un asunto de justicia criminal”, esgrimió.

Covid19Hoy: Estados Unidos superó el registro de los 100.000 casos

En un mensaje grabado en video desde su residencia oficial del 10 de Downing Street, Johnson, de 55 años, comunicó que padece síntomas leves de COVID-19.

Con aspecto animado, el primer ministro explicó que tiene fiebre y “tos persistente”, pero aseguró que continuará “trabajando desde casa” y liderando la respuesta del Reino Unido contra la pandemia a través de videollamadas.

Su lugar en la rueda de prensa diaria para informar del avance de la lucha contra el virus lo ocupó esta tarde el ministro del Gabinete, Michael Gove, “número dos” del Gobierno. Gove informó de que se ha puesto en marcha una colaboración entre “empresas, centros de investigación y universidades” para fabricar test que detecten de antígeno del virus y permitan aumentar las pruebas rápidas para los trabajadores del sector sanitario.

El ministro avanzó que este fin de semana se llevarán a cabo “cientos” de pruebas preliminares con esos tests y la próxima semana se extenderá su uso “de manera intensiva” si ofrecen buenos resultados.

INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*