Colombia ha ordenado nuevos controles para los pasajeros procedentes de China

En el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, los pasajeros pueden ver carteles y cintas informativas que lo invitan a informar sobre sus trayectos de viaje. Foto: Voz de América

Migración Colombia ha ordenado nuevos controles para los pasajeros procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia, mientras buscan fórmulas para frenar la llegada del temido coronavirus.

Antes de llegar al país, la autoridad migratoria da seguimiento al viajero para conocer los lugares que visitó y si estos se encuentran en la lista de países con controles focalizados. En caso de encontrar un caso sospechoso, se informa a los puestos de control y a las autoridades sanitarias.

Al llegar al aeropuerto, los pasajeros se encuentran con carteles y reciben información en la que les conminan a declarar sobre sus trayectos de viaje.

https://twitter.com/MigracionCol/status/1233014791440084997

De acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, al llegar a Colombia, son indagados de su permanencia en alguno de los ocho países señalados, en los últimos 14 días.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, el coordinador de turno hace preguntas adicionales y el viajero queda a disposición de Sanidad Portuaria, quien realizar la respectivas valoraciones y decide si necesita o no atención en un centro asistencial.

La autoridad migratoria, además, valida los sellos del pasaporte del viajero para evitar anomalías. Si es necesario, se generan alertas tempranas para los puestos de control y autoridades sanitarias.

Sanidad Portuaria, posteriormente, hace una entrevista a profundidad al viajero, valora su estado de salud y decide si se debe remitir o no a un centro de salud.

En cuanto a los pasos fronterizos, en especial en límite con Venezuela, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, le dijo a La FM que se han reforzado las medidas de control y que “el Gobierno Nacional busca proteger a connacionales y migrantes, en especial en las zonas de frontera, como es el caso de Cúcuta, por el alto número de ingreso de población extranjera”.

Pasos ilegales hacia Venezuela

Espinosa afirmó que existen más de 100 pasos ilegales entre Colombia y Venezuela,en los cuales es difícil el control. Explicó que por esa razón las autoridades se ubicarán en el lugar a fin de evitar el ingreso de extranjeros indocumentados.

El Ministerio de Salud también ha publicado, a través de redes sociales, las medidas para prevenir el contagio -como lavarse las manos- e, incluso, ha recordado que violar las medidas dirigidas a evitar una epidemia conlleva una sentencia de entre cuatro y ocho años en prisión.

El lunes, las autoridades de sanidad elevaron de bajo a “moderado” el nivel de riesgo de que la enfermedad COVID-19 llegue a Colombia.​

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*