Corea del Sur ha duplicado el número de casos de coronavirus detectados

COVID19
Foto: Archivo

Las autoridades de Corea del Sur han duplicado el número de casos de coronavirus detectados, hasta los 204, y han confirmado el fallecimiento de un segundo paciente, aunque el Gobierno sostiene que la expansión de la enfermedad aún es “manejable”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha actualizado el balance de enfermos con cien nuevos casos en solo un día. La mayoría de los casos, en concreto 86, corresponden a la ciudad de Daegu, donde se ha detectado un foco de especial contagio en una iglesia.

En esta fotografía publicada por la agencia noticiosa Xinhua

En China se reportó otro descenso en el número de nuevos casos de un virus y las autoridades expresaron su continuo optimismo acerca de la contención de un brote que ha causado más de 2.200 muertes en el país y que ahora se expande por otras zonas.

En la capital surcoreana Seúl, las autoridades prohibieron los mítines en las principales zonas del centro de la ciudad y cerraron un gran parque para evitar concentraciones de gente donde podría propagarse el virus. Operarios equipados con trajes de protección rociaron desinfectante en el metro.

La mayoría de los nuevos casos comenzaron a reportarse desde el miércoles. El repunte, especialmente dentro y en los alrededores de Daegu, planteó dudas sobre si el brote puede colapsar el sistema médico de la región. Muchos de ellos están relacionados con una iglesia de la ciudad.

Resultado de imagen de Corea del Sur confirma su segunda muerte por coronavirus y duplica la cifra de casos en 24 horas

Además, se confirmaron los dos primeros contagios del dentro del ejército surcoreano, que cuenta con 600.000 miembros. Los pacientes son un marino y un oficial del ejército que habían visitado Daegu recientemente.

El gobierno central concentrará su ayuda en la región suroriental para aliviar la escasez de camas para enfermos, personal médico y equipos, explicó el primer ministro, Chung Se-kyun, en un discurso televisado.

“A un mes del inicio del brote (de COVID-19), hemos entrado en una fase de emergencia”, afirmó Chung. “Nuestras labores hasta ahora se habían enfocado en impedir que la enfermedad ingresara al país. Pero ahora cambiaremos el enfoque para evitar que la enfermedad se propague en las comunidades locales”.

El aluvión de contagios en Daegu y varios casos registrados en Seúl sin un origen claro obligaron a funcionarios gubernamentales a reconocer el jueves por primera vez que el virus estaba circulando entre la población local.

Los primeros casos de la enfermedad en Corea del Sur se habían conectado con China, donde el COVID-19 ha afectado a más de 75.000 personas y causó más de 2.000 muertos. Corea del Sur reportó el jueves su primera víctima por el coronavirus, una de las 11 ocurridas fuera del territorio continental chino.

Resultado de imagen de Corea del Sur confirma su segunda muerte por coronavirus y duplica la cifra de casos en 24 horas

El alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, pidió el jueves a los 2,5 millones de habitantes de la ciudad que se queden en sus casas y lleven máscaras incluso en el interior si es posible.

Autoridades en la isla de Jeju señalaron que un marino de 22 años con base en la isla dio positivo por el virus el viernes, días después de visitar Daegu durante sus vacaciones. El hombre está hospitalizado en un centro civil y es el primer paciente en la isla y en las Fuerzas Armadas.

Más tarde el viernes, el gobernador de la provincia de Chungcheong Norte, Lee Si-jong, dijo a reporteros que un soldado de 31 años también estaba aquejado de COVID-19. Según Lee, el militar fue trasladado a un hospital del ejército y su estado era relativamente estable. El paciente también había estado en Daegu recientemente, según medios surcoreano.

China en contención

La contención de la enfermedad en CHina ha sido una lucha lejos del epicentro, en el centro de China. La capital de Corea del Sur, Seúl, prohibió los mítines en las calles del centro de la ciudad y el gobierno envió refuerzos a una ciudad en la que repuntaron las infecciones. Hong Kong reportó un nuevo caso en un policía.

Resultado de imagen de Corea del Sur confirma su segunda muerte por coronavirus y duplica la cifra de casos en 24 horas

En China, las nuevas infecciones llevan días disminuyendo pero los cambios en el método empleado por las autoridades de salud para contabilizar los afectados han enturbiado la verdadera trayectoria de la epidemia.

“La tendencia a la baja no se revertirá”, dijo Ding Xiangyang, vicesecretario del Consejo Estatal y miembro del grupo de supervisión del gobierno central, el jueves.

China confirmó que en las últimas 24 horas registró 889 nuevos casos hasta un total de 75.465. Además, reportó 118 decesos que elevan el número de víctimas mortales a 2.236. Más allá del territorio continental chino ha habido más de 1.000 casos y 11 muertes.

AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*