Colombia reitera a Pompeo importancia de sanciones contra régimen de Maduro

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: Voz de América

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunió el martes con el secretario de Estado Mike Pompeo, en el segundo día de su visita a Estados Unidos con el tema de la crisis en Venezuela en la agenda.

Tras la reunión, que Holmes calificó de «productiva», el canciller respondió a los periodistas que tanto en Colombia, como Estados Unidos, están preocupados por la presencia de grupos terroristas como el ELN, que actúan desde Venezuela.

«Son temas que hemos tocado en las reuniones, hay una gran preocupación; nosotros somos países que estamos comprometidos a luchar contra el terrorismo, adquirimos ese compromiso en el marco de las Naciones Unidas», declaró el diplomático, tras el encuentro con Pompeo.

Señaló que discutieron sobre los próximos encuentros del Grupo de Lima y la reunión de los países que han reconocido al presidente encargado, Juan Guaidó, en Lima, el próximo 6 de agosto.

Sobre el Grupo de Lima, declaró que se realizará una «nueva manifestación muy vigorosa en favor de las fuerzas de oposición democrática y en favor de el creación de de condiciones que permitan que más temprano que tarde el hermano país de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad».

En cuanto a las sanciones, Holmes Trujillo afirmó que Colombia propondrá en el Grupo de Lima que se aumenten aquellas «económicas y diplomáticas» y se focalicen en los allegados al régimen de Maduro, sin afectar al pueblo venezolano.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el representante especial de EE.UU. para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams y altos funcionarios del departamento de Estado, se discutieron, además, temas relacionados contra la lucha contra la drogas y los cultivos ilícitos; según el canciller colombiano, «Pompeo reconoció el gran el esfuerzo del presidente Iván Duque y la importancia de los avances que se han logrado», en la materia.

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El canciller también tiene previsto reunirse en la tarde con el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

El martes, en la mañana, participó en el evento del Atlantic Council ‘La asociación Estados Unidos – Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos’, en la que señaló los avances en la reducción de cultivos de coca en Colombia, entre otros asuntos: 40 mil hectáreas han sido erradicadas, y el anhelo es erradicar 80 mil.

Asímismo, expresó que espera que en la próxima reunión del Grupo de Lima se busque, de nuevo, apoyo de la comunidad internacional y se unan esfuerzos para seguir respaldando al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Igualmente, se busquen más sanciones en contra del gobierno oficialista.

Del mismo modo señaló nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro como uno de los responsables de las actividades terroristas que, según él, se adelantan desde Venezuela: «Siempre ha estado abierto a la acción de actividades terroristas colombianas desde ese territorio, contra los intereses de Colombia (…) Hay jefes y miembros del ELN y miembros que actúan desde Venezuela».

Holmes Trujillo trató éste y otros asuntos sobre Venezuela en su reunión, el lunes, con Elliot Abrams, representante del secretario de Estado para los asuntos de Venezuela, y con Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo. Aludió a la grave crisis en la región debido a la situación actual en Venezuela.

El informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue abordado en las reuniones, según un comunicado emitido el lunes por Colombia.

«En ambos encuentros se reiteró que la comunidad internacional debe exigir respeto a los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, sobre los cuales el canciller Holmes Trujillo recordó que fueron ‘elegidos democráticamente y son sujetos de persecución por parte de la tiranía'», indicó el texto.

Afirmó que durante estas reuniones de alto nivel se explicó la posición de Colombia en el Grupo de Lima respecto a la situación de Venezuela y cómo se seguirá «trabajando con toda decisión para ayudar a crear condiciones que permitan que, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad».

También reiteró la «voluntad de cooperación bilateralmente con Estados Unidos para avanzar en la lucha contra el terrorismo».

Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*