Corte Suprema de los EE.UU. decidirá si Trump puede cancelar el programa DACA

DACA,Donald Trump,
Carlos Esteban, un estudiante de enfermería y uno de los 800.000 beneficiaros de DACA, protesta frente la Casa Blanca. Foto: AP/ Archivo

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes examinar si el presidente Donald Trump puede cancelar al programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, en gran parte de países latinoamericanos.

La máxima instancia judicial estadounidense, de mayoría conservadora, dijo que aceptó abordar tres fallos de cortes inferiores que bloquearon la iniciativa de Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), creado en 2012 por su antecesor Barack Obama para amparar a los jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores).

El DACA, que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños, ha estado en discusión desde entonces. En enero de 2018, cuatro meses después de su cancelación, un juez federal de California ordenó que el programa se mantuviera y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuara aceptando renovaciones.

Al de California le siguieron otros dos magistrados federales y ello llevó a la Administración a pedir la intervención de la máxima instancia judicial, casi al mismo tiempo que una corte federal de apelaciones respaldaba el bloqueo a la eliminación del programa.

Trump ordenó el fin del programa en septiembre de 2017, pero extendió temporalmente las protecciones contra la deportación y el caso se ha enredado en los tribunales desde entonces.

El gobierno republicano, que considera el DACA inconstitucional, pidió en noviembre pasado a la Corte Suprema que se pronuncie sobre su legalidad. Pero en enero los jueces evitaron intervenir. Ahora, y después de una primera negativa, la Corte Suprema decidió incluir el tema en su agenda.

El alto tribunal culminó esta semana su mandato actual y recién reiniciará sus labores en octubre, por lo que la decisión sobre el DACA podría darse en plena carrera electoral para las presidenciales de 2020.

De hecho, varios candidatos presidenciales demócratas se comprometieron durante los dos días de debates de esta semana a brindar protección a los “Soñadores” si son elegidos para la Casa Blanca.

Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*