Nicaragua y China oficializan Tratado de Libre Comercio

Foto: César Pérez

El pasado miércoles 31 de agosto, los gobiernos de Nicaragua y China oficializaron la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), a fin de permitir un mejor intercambio comercial y económico entre ambos países. La firma se realizó a través de una ceremonia virtual.

“La firma del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China marcará un antes y un después para el pueblo nicaragüense. Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de este país hermano”, dijo Laureano Ortega, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua. Por el lado de China, Wang Wentao, ministro de Comercio de Pekín estuvo como representante del país asiatico.

Puede Leer: Congreso desconoce partido político de presidente electo de Guatemala 

Ambas delegaciones afirmaron que el tratado traerá mejores beneficios económicos, como nuevas inversiones y la creación de nuevos empleos. El TLC entrará en vigor a partir del próximo mes de enero de 2014.

“Hoy celebramos este gran hito, convencidos de que, juntos, Nicaragua y China lograremos llevar a nuestros pueblos a la prosperidad, erradicar la pobreza y trabajar por el destino compartido para la humanidad”, concluyó Ortega. 

Relación Nicaragua – China

En el último año las relaciones diplomáticas de estos países se vieron reforzadas después que el gobierno Ortega-Murillo rompiera sus lazos con Taiwán tras varios años de amistad (desde 1990). El pasado 09 de diciembre (2022) la administración sandinista sorpresivamente cortó sus relaciones con la nación taiwanés, alegando que solo reconocía el principio de “una sola China”.

Wang Wentao durante la reunión de manera virtual 

Luego de tres semanas de la decisión, el gobierno chino reabrió su embajada en Managua. “Reanudamos así una nueva etapa de relaciones diplomáticas, amistad y colaboración que nos permite el desarrollo de inversiones estratégicas fortaleciendo nuestras relaciones en todos los campos”, expresó el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

China ya había establecido relaciones con el primer gobierno de Ortega en 1985, sin embargo, se vieron interrumpidas por la nueva dirección liberal en 1990.

Acuerdo TLC 

Cuando se trata de un  tratado de libre comercio, ambos países establecen unas reglas para realizar un intercambio de productos y de servicios.

Podría Leer: Pedro Sierra es el exmilitar español que introdujo ilegalmente caracol gigante africano

Algunos productos que serán traídos de China a Nicaragua son los siguientes: : grasas de cerdo, larvas y huevos y leches, hortalizas secas, especias, ceras, vegetales, mármol, granito, yeso, joyas, medicamentos para uso veterinario, raticidas, hervicidas, productos de petróleo, pintura, barnices, perfumes, cueros procesados, madera contrachapada, bambú, carnes caprina, muslos y piernas de pollo congelado, enlatados, sopas deshidratadas, maquillaje, preparaciones de tocador, vehículos, maquinarias, entre otros

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*