Congreso desconoce partido político de presidente electo de Guatemala 

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (centro).

El Congreso de Guatemala desconoció a la bancada del Movimiento Semilla, partido perteneciente al presidente recién electo, Bernardo Arévalo de León.

La decisión del Congreso se da tras una orden de un juez penal, confirmada el pasado mes de julio. Este juez de nombre Fredy Orellana, actualmente fue acusado de corrupción por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU).

Puede Leer: El FBI busca a migrantes que ingresaron a EE.UU. con ayuda del grupo terrorista ISIS

Tras la decisión, diputados del partido Movimiento Semilla manifestaron su rechazo.

“Utilizaron un procedimiento anómalo denunció la diputada electa de Semilla Andrea Reyes, quien consideró que la decisión de desconocer a la bancada de su partido tuvo que ser sometida a votación entre los 160 congresistas”, dijo 

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, actualmente pertenece al partido Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei, quien prometió el martes una transición de poder “ordenada”.

Desde que el académico progresista Arévalo de León avanzó al balotaje por la presidencia en las elecciones del 25 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala emprendió una persecución penal contra el Movimiento Semilla.

Podría Leer: Kevin Sullivan es nombrado nuevo Subsecretario Adjunto para asuntos de América del Sur

Esto, pese a que el ente electoral confirmó y avaló los resultados electorales que dieron el triunfo a Arévalo de León.

Ante los constantes ataques contra él gobierno electo de Guatemala, las Naciones Unidas (ONU) se pronunció y manifestó su “preocupación” por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones.

Se prevé que Arévalo de León asuma la presidencia el próximo 14 de enero para el período 2024-208.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*