La UE asegura que suspender acuerdo comercial con Nicaragua afectaría a la población 

El portavoz de la Comisión de la Unión Europea (UE), Peter Stano.

El portavoz de la Comisión de la Unión Europea (UE), Peter Stano, considera que es muy importante mantener los acuerdos comerciales con Nicaragua y señala que sería un error cortar los lazos, ya que la población nicaragüense se vería afectada con dicha medida.

“Opinamos que mantener el acuerdo comercial es importante, porque tiene ventajas y beneficios para la población”, dijo el funcionario europeo en una entrevista con Radio France Internationale (RFI).

Puede Leer: Hacen oficial candidatura de Bukele a los comicios de 2024 donde busca la reelección 

Por otro lado, Stano cree que si la UE rompe los acuerdos comerciales al gobierno no le afecta, pero si a la población. “Nuestros proyectos de apoyo financiero y comercial están dirigidos a la gente. No hacemos nada con las autoridades, todo está focalizado para que sea la población de Nicaragua la que se beneficie”, comentó.

Y una vez más reiteró que en caso de suspender las actividades comerciales los primeros en sufrir serían los ciudadanos nicaragüenses, que a su criterio se han visto afectados desde que comenzaron los problemas sociopolíticos en el país.

“Si suspendemos esas actividades los primeros que van a sufrir son los ciudadanos que ya sufren mucho”, puntualizó.

Podría Leer: “Betty, la fea” vuelve a las pantallas en 2024

En la actualidad la Unión Europea se ha convertido en uno de los principales socios comerciales en Centroamérica de cara al desarrollo económico. De hecho, varias fuentes oficiales aseguran que la conexión UE-Nicaragua ocupa el quinto lugar de importancia en intercambios comerciales. Expertos en economía han mencionado que una posible suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica (ADA) dejaría muy afectada a Nicaragua.

Relaciones diplomáticas deterioradas 

En los últimos años la UE y el gobierno sandinista no han mantenido buenas relaciones diplomáticas a pesar de mostrar algún que otro acercamiento entre ambas partes. La desmejora ha sido tanto que el pasado mes de septiembre de 2022, la administración Ortega-Murillo ordenó la expulsión de Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea, en Nicaragua. Ese día las autoridades la declararon “persona non grata”

Posteriormente en octubre del mismo año el Consejo de la Unión Europea declaró “persona no grata” a la embajadora de Nicaragua en Bruselas, en respuesta a la expulsión de Muscheidt.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*