Partido de expresidente izquierdista, José Mujica, rechaza retiro de nacionalidad a nicaragüenses

El Frente Amplio, partido político del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, rechazó la manera en que el gobierno sandinista retiró la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses por considerarlos “traidores a la patria”.

“Vulneran las libertades y el derecho a la nacionalidad, la ciudadanía y las propiedades establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, instrumentos jurídicos internacionales de los cuales Nicaragua y Uruguay son signatarios y Estados parte”, expresaron en un comunicado con fecha del 27 de marzo.

Puede Leer: Tragedia en México: 39 migrantes mueren durante un incendio

La asociación política de ideología izquierdista, considera que esta situación pone en un “estado de vulnerabilidad e indefensión inadmisible” a los nicaragüenses apátridas. 

José Mujica

“No hay excusas para avasallar las libertades de expresión, asociación y manifestación pacífica. Cualquier limitación a las mismas ha de contar con las garantías del derecho interno, el que no debe estar contrapuesto al derecho internacional cuyos compromisos se han asumido”, afirman en el documento 

Adicionalmente manifestaron su preocupación por los ciudadanos nicaragüenses afectados por la medida del gobierno Ortega-Murillo, y por ello instaron a un diálogo inclusivo para lograr superar la crisis sociopolítica.

“Sobre bases de plena vigencia de las libertades y los derechos inalienables de las personas. Solo así se lograrán los acuerdos indispensables para superarla”, apuntaron.

Gobierno ordena el retiro de la nacionalidad

El pasado mes de febrero el Complejo Judicial de Managua a través de un comunicado informó sobre la suspensión de la nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses.

Podría Leer: Honduras dio un plazo de 30 días para que diplomáticos de Taiwán abandonen el país centroamericano

“Los acusados por traidores a la Patria se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua respectivamente”, dice un informe divulgado por las autoridades judiciales.

Entre los expulsados están políticos, periodistas, escritores, un excomandante de la dirección nacional de los años 80, entre otras figuras de la actual oposición.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*