Presidente chileno señala que EEUU comete un error al excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre

El presidente chileno de izquierda, Gabriel Boric, cree que Estados Unidos comete un error, al excluir a países de Venezuela, Nicaragua y Cuba, en la Cumbre de las Américas, que inició este lunes 6 de junio en Los Angeles, California.

“Cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos”, dijo el mandatario, desde Ottawa, Canadá.

Puede Leer: Presidente de México decide no asistir a Cumbre de las Américas

Antes de aterrizar en la ciudad de Los Ángeles para participar de la cumbre, el gobernante chileno hizo una parada en territorio canadiense donde se encontró con su homólogo canadiense Justin Trudeau, para analizar otros tipos de temas.

En lo que respecta a la exclusión de los países ya mencionados, Estados Unidos consideró dejarlos fuera, por “la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos” que viven actualmente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

Tras esta decisión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su disconformidad y anunció este lunes que no asistirá al evento por la ausencia de estas tres naciones, sin embargo añadió que enviaría a un representante.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, indicó.

Desde que EE.UU. comunicó que los gobierno nicaragüense, cubano y venezolano, no participarán de la cumbre, López Obrador, señaló que no era la forma de actuar y en todo momento manifestó su disgustó.

Puede Leer: Muere Ann Turnes Cook, la bebé de los envases de Gerber

Por su parte Boric, considera que es muy importante la unión entre todas las naciones, para tener un mejor desarrollo. “Lo hemos dicho hasta el cansancio, nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para poder tener mejor desarrollo en nuestras naciones”, subrayó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*