Presidente de México decide no asistir a Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque el anfitrión, Estados Unidos, excluyó a algunos gobiernos de la región como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», dijo el mandatario, añadiendo que México estará representado por el canciller, Marcelo Ebrard.

La cumbre comienza hoy en Los Ángeles, California, y culminará el próximo viernes 10 de junio. El gobierno de EEUU decidió excluir a los países mencionados por ser considerados “sistemas antidemocráticos”, pese a las amenazas de López Obrador de no asistir, a menos que todos los países del hemisferio occidental fueran invitados.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que respeta demasiado al presidente estadounidense Joe Biden, pero “hay muchas presiones por parte de los republicanos y vienen tiempos de elecciones en Estados Unidos”.

El mandatario mexicano adelantó que en el mes de julio irá a la Casa Blanca a ver a Biden para tratar el tema de la integración de toda América. 

En sus declaraciones rechazó el bloqueo a Cuba, considerando que, a su criterio, se “impide que lleguen los alimentos y medicinas”, calificando la acción como “genocidio, de tremenda violación de los derechos humanos”. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*