La ‘migración’ sería uno de los temas a discutir en la Cumbre de las Américas, pese a las ausencias de Nicaragua, Venezuela y Cuba

El evento de la IX Cumbre de las Américas, el próximo 6 de junio de 2022 en California, EE.UU., será el escenario ideal para buscar un acuerdo en materia de migración, confirmó una funcionaria del gobierno de EE.UU.

La funcionaria estadounidense que decidió omitir su nombre reveló que se está preparando una declaración donde compartirán su visión de cómo hacer frente al tema de la migración.

Puede Leer: Funcionario estadounidense confirma exclusión de Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas

Los países de Venezuela, Cuba y Nicaragua, estarán ausentes durante el evento, después que el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, dejó claro que ninguna de estas tres naciones será invitada.

Cuando se anunció esta decisión el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la presidente Xiomara Castro, de Honduras, protestaron enérgicamente afirmando que ningún país debería ser excluido, dejando en duda su presencia en la cumbre.

En el caso de Nicaragua, se conoció recientemente que la representante del movimiento campesino, Francisca Ramírez, estará presente en la cumbre.

Cabe recordar que los países ausentes son relevantes en temas de migración. Aunque la funcionaria señaló que el tema de la migración buscaría centrarse en la lucha contra “la industria del contrabando criminal que se está aprovechando de los flujos históricos” de migrantes.

Además, buscan centralizarse en el “apoyo a refugiados en la región a través de los esfuerzos de reasentamiento y estabilización”, según explicó.

Puede Leer: Migrantes de Venezuela y Nicaragua protestaron en la frontera sur de México

“Habrá un foco en el hecho de que tenemos países como EE.UU., Canadá y otros que tienen escasez de trabajadores masiva” y que hay personas que migran porque no pueden encontrar un trabajo”, agreó en referencia a los temas a abordar sobre migración.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*