Organizaciones opositoras de Nicaragua piden apoyo a presidenta de Honduras

Xiomara Castro

Distintas organizaciones opositores nicaragüense pidieron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, su apoyo en respaldar el informe de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde deja entrever la falta de garantías de las pasada elecciones del 7 de noviembre y las violaciones a las libertades públicas en Nicaragua.

Las organizaciones políticas instaron a la administración Castro, a pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos en el país, durante las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), donde se abordará la situación de Nicaragua entre marzo y abril de 2022.

Puede Leer: EE.UU. agradece a Costa Rica, Panamá y República Dominicana por su apoyo a Nicaragua

“Honduras, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no puede dejar de pronunciarse ante esta situación”, expresaron en un comunicado.

En el escrito las organizaciones firmantes depositaron un voto de confianza al gobierno de Honduras, pues creen que la nueva presidente electa de este país brindará su apoyo.

Igualmente expresaron que su ayuda sería de vital importancia para encontrar una solución a la crisis mediante reformas que permitan a la ciudadanía nicaragüense el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.

De la misma manera explicaron que el motivo de esta carta, tiene como objetivo que “otras voces en Centroamérica”, se sumen a la demanda de una salida a la situación sociopolítica que atraviesa la región de Nicaragua desde abril 2018.

“La importancia que tiene la carta dirigida a la presidenta de Honduras reside en la relevancia de que más voces en Centroamérica se sumen a la demanda de una salida democrática, sin impunidad y con justicia a la situación autoritarismo que vive el país, lo que finalmente repercute en toda la región”, señalaron.

Una vez entregada la misiva a la mandataria hondureña, miembros de la oposición esperan que se sume al llamado de liberación de las personas presas políticas, y el levantamiento del Estado policial.

Puede Leer: Presos políticos recibieron comida en platos rojinegros durante su juicio, cuentan familiares

El opositor y exiliado Luis Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), también se dirigió a la mandataria en la misiva, solicitando respaldar al pueblo de Nicaragua durante los foros internacionales, y no cometer los errores de la anterior gestión de Juan Orlando Hernández.

“Esperamos que la señora presidenta no abandone a los nicaragüenses en esta lucha por la libertad y la democracia, que no repita la política de su antecesor Juan Orlando Hernández que respaldó a un violador de los derechos humanos”, subrayan. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*