Presos políticos recibieron comida en platos rojinegros durante su juicio, cuentan familiares

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

En platos rojos y negros, como los colores de la bandera sandinista, recibieron el almuerzo los presos políticos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga el día que se llevó a cabo su juicio en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo Chipote”.

Esto lo comentó Victoria Cárdenas y Berta Valle en una conferencia internacional y en un informe, dedicado al juicio de sus esposos, Chamorro y Maradiaga, quienes ya fueron condenados por las autoridades a 13 años de prisión.

Los opositores, detenidos meses antes de las elecciones del siete de noviembre, fueron acusados por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Desde el pasado ocho de junio, que fue arrestado Chamorro, solo ha recibido cinco visitas, comentó su esposa. Agregó que el opositor, en su juicio, expresó sentirse “honrado, porque he tenido una vida correcta”, y agradeció a su defensa por el trabajo realizado.

“Mi hoja de vida demuestra que he procedido correctamente y he buscado dar respuesta a los problemas de mi país, y eso me da tranquilidad”, dijo Chamorro mientras era declarado culpable.

Por su parte Berta Valle, teme por la salud física y mental de su esposo. A diferencia de Chamorro que tiene luz las 24 horas del día toda la semana, Maradiaga está en tinieblas en la pequeña celda donde se encuentra.

Maradiaga ha perdido alrededor de 50 libras de peso corporal, detalló su esposa, considerando que “ha sido una forma intencional” por parte de las autoridades para exponerlo a un deterioro físico. “Eso a nosotros nos debe alarmar, porque se está violando los derechos humanos de nuestros familiares”, aseveró.

Juicios

Descripción de la sala del juicio según un familiar de un preso político.

Entre las irregularidades del juicio contra Chamorro, mencionadas en el informe, está la negación de  reunirse con sus abogados para preparar una defensa.

Mientras la situación jurídica de Maradiaga ha sido un poco más compleja. El abogado que lo representó en la audiencia inicial del 3 de septiembre de 2021 (la única audiencia desde que fue encarcelado), fue obligado a huir al exilio.

Posterior, el segundo abogado fue detenido. Un tercer jurista también huyó al exilio. Entonces la actual abogada de Maradiaga es su cuarta, y se encontraron por primera vez el día del juicio, que se llevó a cabo en el nuevo Chipote.  

A cada preso político se le permitió tener presente a un miembro de la familia, pero se les prohibió traer cualquier artículo o material, tampoco papel y lápiz para tomar apuntes, denunciaron en el informe.

 “Se pidió a los miembros de la familia que se sentaran en un área a un lado y se les permitió hablar con sus seres queridos detenidos por no más de 10 minutos. Solo se les permitió hablar con sus familias mientras comían durante el almuerzo, todo bajo la supervisión de la policía”, contaron las esposas de Chamorro y Valle.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*