Albanisa dejará de operar paulatinamente en Nicaragua

La Empresa de Generación Eléctrica Alba de Nicaragua (Albanisa) dejará de operar de forma paulatina a nivel nacional. Esto se conoció tras la filtración de una circular donde anuncian un Plan Voluntario de Retiro que la compañía formuló para que los trabajadores comiencen a dimitir de sus cargos, es decir más ciudadanos al desempleo.

Puede leer: “No puedo moverme”, dice Reina Isabel II por problemas de salud

El plan se debe a que “las plantas Che Guevara ya no seguirán formando parte de contratos del mercado eléctrico nacional, lo cual en términos reales las deja sin ingresos para cubrir sus costos fijos”, detalló la empresa.

¿Efecto sanciones?

Albanisa atribuye la afectación económica a las “agresiones externas”, refiriéndose a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el año 2019. En ese entonces, se ordenó a las instituciones financieras y entidades estadounidenses suspender cualquier negocio con la empresa nicaragüense.

Mediante el plan anunciado, “se le reconocerá a cada trabajador o trabajadora sus prestaciones de ley conforme el código laboral vigente, más lo establecido en el convenio colectivo que sea aplicable a cada trabajador”.

Puede leer: Sentencian a Medardo Mairena, Pedro Mena y José Peraza

Además la empresa agregará los meses de salarios ordinarios necesarios para completar hasta doce meses. Es decir, recibirán el pago total de un año. Lo anterior se hará en una sola entrega junto con su liquidación de ley y conforme convenio, según la sociedad.

El documento explica que cada trabajador debe remitir entre el 17 y 28 de febrero una solicitud escrita a la autoridad de la Planta/Centro de Costo – Gerencia, debidamente firmada, y en 72 horas hábiles los colaboradores recibirán su correspondiente liquidación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*